¿Qué hacer con los billetes y monedas deñados? esto es lo que recomienda Profeco
Cada vez más personas y empresas adoptan pagos electrónicos. Según datos de BBVA, esta transición ayuda a combatir problemas como la evasión fiscal.
México.- Es interesante ver cómo la tecnología está transformando los métodos de pago en México, reduciendo el uso de efectivo en favor de alternativas digitales.
Sin embargo, los billetes y monedas aún tienen un papel importante, especialmente en ciertas transacciones cotidianas y en áreas donde los pagos digitales no son tan accesibles.
Aquí tienes un resumen sobre los temas claves relacionados con el uso de efectivo, así como opciones para resolver cualquier inconveniente con billetes y monedas en mal estado:
Reducción del Uso de Efectivo
- Tendencia en México: Cada vez más personas y empresas adoptan pagos electrónicos. Según datos de BBVA, esta transición ayuda a combatir problemas como la evasión fiscal y la economía informal, además de minimizar los riesgos para los consumidores.
- Datos de inclusión financiera: Entre 2018 y 2021, el uso de efectivo como método principal para pagos menores a 500 pesos disminuyó de 94.5% a 90.1%. Para montos mayores, bajó de 84,9% a 78,7%, lo que indica una transición gradual hacia pagos digitales.
¿Qué hacer con un billete o moneda en mal estado?
- Autenticidad y valor: Un billete que esté sucio o maltratado conserva su valor si se determina que es auténtico. Para ello, puedes acudir a:
Sucursales bancarias (si eres cliente): Realizan cambio de billetes maltratados o en mal estado.
Centros de Canje: Estos centros en algunas sucursales bancarias están habilitados para el cambio de monedas metálicas y billetes en proceso de retiro. Existe un límite de cambio de 3.000 pesos. - Denunciar rechazo de efectivo: Si algún comercio se niega a aceptar billetes o monedas, puede acudir a la Profeco para levantar una denuncia, ya que la Ley Federal de Protección al Consumidor prohíbe que los comercios condicionen la venta de productos o servicios por la forma de pago.
- Obligaciones de los bancos: Los bancos están obligados a cambiar billetes y monedas por otros de diferentes denominaciones, sin costo. En caso de no disponer de la denominación solicitada, deben ofrecer la más cercana posible.
También te puede interesar: ¿Tienes una en casa? Esta moneda de 50 pesos se vende en hasta 50 mil pesos