Relación entre México y Estados Unidos se va a fortalecer, asegura Julio Carranza
Esto, según Carranza, hace que las empresas estadounidenses busquen opciones más competitivas en México, lo que representa una ventaja estratégica para el país.
México.- Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), comentó que la relación entre México y Estados Unidos se fortalecerá aún más tras el virtual triunfo de Donald Trump, destacando especialmente el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T- MEC). Este acuerdo comercial sigue siendo clave para las oportunidades de inversión y desarrollo económico en la región.
Durante su intervención en el Tercer Congreso de Educación Financiera, organizado por la ABM, Carranza enfatizó que, a pesar de cualquier cambio en la administración estadounidense, la relación comercial entre ambos países continuará siendo sólida y se enriquecerá.
México, al ser parte del T-MEC, se beneficia de oportunidades comerciales significativas, especialmente en el contexto de los costos de la mano de obra en Estados Unidos, que se encuentran entre 15 y 18 dólares por hora.
Esto, según Carranza, hace que las empresas estadounidenses busquen opciones más competitivas en México, lo que representa una ventaja estratégica para el país.
El presidente de la ABM subrayó que el T-MEC no debe verse como una ayuda para México, sino como un acuerdo beneficio para los tres países firmantes, dado que juntos representan el 28% del comercio mundial.
Este acuerdo proporciona grandes oportunidades para México, especialmente en sectores clave como la infraestructura y las pequeñas y medianas empresas, las cuales se benefician considerablemente del nearshoring (el reubicamiento de la producción cerca de los mercados de consumo) y el comercio con Estados Unidos.
En cuanto a las declaraciones de Trump sobre la posibilidad de aumentar los aranceles, Carranza señaló que es importante distinguir entre las promesas de campaña y las decisiones que se toman una vez en el cargo.
Explicó que, como aliados comerciales, el objetivo es siempre lograr acuerdos que beneficien a ambas naciones, como lo demuestra el éxito del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) durante los últimos 30 años. Los resultados de estos acuerdos muestran que los países involucrados han trabajado juntos para obtener beneficios mutuos.
Carranza también abordó el tema de la migración, destacando que Estados Unidos es un país históricamente migrante, con millones de migrantes trabajando allí.
Señaló que el objetivo debe ser una migración ordenada, y que la responsabilidad no recae únicamente en México, sino también en los países de origen de los migrantes. En este sentido, destacó el trabajo del gobierno mexicano para gestionar la migración de manera ordenada, en lugar de simplemente detenerla.
También te puede interesar: Precio del dólar alcanzó los 21.13 pesos por unidad, su nivel más alto en más de dos años
Finalmente, el presidente de la ABM reiteró la disposición de la banca comercial para seguir apoyando los proyectos de infraestructura y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, que son fundamentales para aprovechar las oportunidades que ofrece el T-MEC y el contexto de nearshoring.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
México y Estados Unidos en disputa por el maíz transgénico ¿Qué quiere cada país?
Claudia Sheinbaum resalta la importancia de los migrantes mexicanos en la economía de EU durante su visita a Nuevo León
“Afectarían gravemente a industrias clave como la automotriz”: Coparmex advierte sobre los riesgos económicos de los aranceles de Donald Trump
Sheinbaum reafirma: Cooperación con EU será sin comprometer la soberanía