¡Cuidado! Falsifican dos medicamentos contra el cáncer y Cofepris revela sus nombres
Cofepris hace un llamado urgente a la población a no adquirir ni consumir los productos con las características y lotes falsificados.
MÉXICO.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido una alerta sanitaria sobre la falsificación y comercialización irregular de dos medicamentos utilizados en el tratamiento de tipos específicos de cáncer.
Los medicamentos son Perjeta (pertuzumab) y Tagrisso (osimertinib). Han sido detectados en el mercado mexicano con lotes falsificados, presentando un grave riesgo para la salud de los pacientes, de acuerdo a un comunicado.
Cofepris, en conjunto con las farmacéuticas titulares de los registros sanitarios, Roche y AstraZeneca, ha identificado una serie de lotes falsificados de estos medicamentos, cuya venta en el mercado mexicano no ha sido autorizada.
La situación compromete la seguridad, calidad y eficacia de los tratamientos, dejando a los pacientes vulnerables a posibles efectos adversos.
Detalles sobre los medicamentos falsos que no deben consumirse
En el caso de Perjeta (pertuzumab), solución 420 mg/14 mL (30mg/mL), Roche notificó a Cofepris que ciertos lotes en circulación presentan números de lote y certificados analíticos que no han sido emitidos ni autorizados por la empresa. Los lotes falsificados detectados incluyen:
- K8567H92 (caducidad SEP 22)
- L3200A27 (caducidad 01NOV24)
- H0652H02 (caducidad JUN 25)
- H0639B03 (caducidad 24MAR25)
- H0642B02 (caducidad 09ABR25)
Por su parte, Tagrisso (osimertinib) 80 mg, fabricado por AstraZeneca, también ha sido objeto de comercialización ilegal.
La empresa informó a la Cofepris que el lote FJ0327, con fecha de caducidad 06/2025, no corresponde a ningún medicamento producido por ellos.
Además, esta presentación en frasco no está autorizada en México, lo que convierte su venta en el país en un acto ilegal.
Riesgos para la Salud: Medicamentos No Garantizados
Cofepris ha subrayado que, al desconocer las condiciones de fabricación, almacenamiento, transporte y distribución de estos productos falsificados, no se puede garantizar su seguridad ni su eficacia
“La falsificación de estos medicamentos no solo infringe las normativas sanitarias, sino que pone en peligro la salud de quienes confían en estos tratamientos”, indicó Cofepris en su comunicado.
Cofepris hace un llamado urgente a la población a no adquirir ni consumir los productos mencionados con las características y lotes falsificados.
Te puede interesar: ¡Cuidado con automedicarse! La COFEPRIS alerta sobre las reacciones adversas de los medicamentos
Si alguna persona ha consumido estos productos y experimenta reacciones adversas, Cofepris solicita reportar de inmediato los incidentes a través de su plataforma de farmacovigilancia, así como al correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
La Cofepris recomienda a distribuidores y comercializadores verificar la autenticidad de los productos antes de adquirirlos.
Además, las farmacias deben asegurarse de adquirir medicamentos solo a través de distribuidores autorizados y validados por las empresas titulares de los registros sanitarios.