Obispo Raúl Vera denuncia falsificación de su firma en carta de apoyo a Rosario Piedra; Exige investigación
Este documento fue presentado ante el Senado de la República como parte del registro de Piedra Ibarra, lo cual ha generado polémica.
México.- El obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera, denunció públicamente que su firma fue falsificada en una carta de respaldo a la candidatura de reelección de Rosario Piedra Ibarra, actual titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Este documento fue presentado ante el Senado de la República como parte del registro de Piedra Ibarra, lo cual ha generado polémica y cuestionamientos sobre la validez y autenticidad de las cartas de apoyo que recibió.
En su comunicado, el obispo Vera señaló que el papel donde supuestamente aparece su respaldo es “un diseño malo y oscuro”, y afirmó que dicho documento no fue redactado por él, ni refleja sus pensamientos ni ideología.
“Las palabras que ahí se expresan, además de estar mal escritas, ni son mías, ni obedecen mi pensamiento”, declaró, dejando claro que no apoya de ninguna forma el contenido de la carta ni la reelección de Piedra Ibarra al frente de la CNDH.
Además, Vera se disculpó públicamente ante Rosario Piedra y las autoridades del Senado por esta situación, que calificó como “una burla a mi persona”. Asimismo, expresó su indignación ante el hecho de que alguien haya falsificado su firma y haya intentado utilizar su nombre para dirigirse a un órgano tan relevante en la democracia mexicana como el Senado.
Considere el acto como un delito grave de falsificación y fraude, y espera que las autoridades competentes lo investiguen y lo sancionen adecuadamente.
En respuesta, Rosario Piedra Ibarra reconoció la falsedad del documento, pero asumió cualquier responsabilidad en la elaboración o autenticación del mismo.
Supuesta carta de apoyo
Según Piedra Ibarra, recibió el documento junto con otras cartas de apoyo y lo presentó sin sospechar que fuera apócrifo, transmitiéndolo con la confianza de que era genuina. “Lamento profundamente estos hechos”, declaró, reiterando que no actuó con malicia y que desconoce la procedencia exacta del documento falsificado.
Además, Piedra Ibarra expresó su disposición a cooperar en cualquier investigación que derive de este incidente, subrayando que considera un acto grave la falsificación de la firma del obispo Vera.
En su mensaje, compartido también a través de redes sociales, manifestó su solidaridad con Vera y con la autoridad correspondiente, que evaluará la procedencia de este tipo de respaldos en el proceso de reelección.
También te puede interesar: Reforma de “supremacía constitucional” fue aprobada en el Senado ¿Qué establece?
Este episodio ha desatado una serie de críticas y cuestionamientos en torno a la administración de la CNDH y la transparencia del proceso de reelección de su titular. Mientras tanto, tanto el Senado como la CNDH podrían enfrentar una presión renovada para asegurar la autenticidad y veracidad de los documentos presentados en este tipo de procedimientos, y para analizar el contexto en el que se producen estos incidentes.