Caso Marilyn Cote: Fiscalía de Puebla abre expediente tras viralizarse su caso en redes
FGE decidió abrir un expediente para contar con un antecedente en caso de que se presente alguna denuncia.
MÉXICO.- La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) ha abierto un expediente de Atención Temprana contra Marilyn Cote, una licenciada en derecho que ha sido señalada en redes sociales por hacerse pasar por psiquiatra, ofreciendo consultas y extendiendo recetas a sus pacientes.
Aunque no se ha presentado ninguna denuncia formal en su contra, las autoridades han iniciado una investigación tras la difusión de la información en medios de comunicación, explica el Sol de Puebla.
Este jueves, el fiscal de Investigación Metropolitana, José Alan Villegas Arenas, explicó en rueda de prensa que, aunque no hay una denuncia directa, la FGE decidió abrir un expediente para contar con un antecedente en caso de que se presente alguna denuncia por parte de víctimas.
“No hay ninguna denuncia presentada como tal, sin embargo, derivado de una nota periodística, nosotros iniciamos un expediente de Atención Temprana, por si se tuviera alguna denuncia de alguna víctima”, comentó Villegas.
Lo que determinó el Fiscal por el caso de Cote
El fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, también se refirió al caso y advirtió que Marilyn Cote podría estar incurriendo en el delito de usurpación de profesión.
Higuera Bernal subrayó que si se comprueba que la mujer ha ejercido actividades profesionales para las que no cuenta con la debida formación académica y título, podría enfrentar cargos por este delito.
“Cualquier denuncia puede ser planteada por la persona que se sienta víctima, y desde luego que en la Fiscalía vamos a investigarlo; si hubiese el desempeño de una profesión o actividad profesional para la cual no se cuente con un título, se estaría usurpando una función o profesión”, afirmó el fiscal.
La controversia generada es que, no solo ofrecía consultas en el área de salud mental, sino que también extendía recetas médicas a sus pacientes, algo que solo corresponde a los profesionales con la formación y acreditación correspondiente.
Te puede interesar: Marilyn Cote amenaza con arrestar a los que duden que es psiquiatra, pero Fifty Doctors va contra ella
Además, Marilyn Cote se presenta como especialista en neurociencias, neuropsiquiatría y neuropsicología, aunque, según el Registro Nacional de Profesionistas, su única formación académica registrada es como licenciada en derecho, maestra en criminalística y doctora en psicología, pero no como siquiatra ni en el área de salud mental.
Fifty Doctors, un grupo médico en Puebla, aclaró que no tienen vínculos con Cote y que las afirmaciones sobre su supuesta participación como accionista son falsas.