Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Felipe Calderon

Encuentran el cadáver de Dimas Díaz Ramos, ex implicado en atentado contra Felipe Calderón

Su rol en el crimen organizado estaba vinculado al manejo de recursos financieros para el cártel.

Encuentran el cadáver de Dimas Díaz Ramos, ex implicado en atentado contra Felipe Calderón

SINALOA.- Un hombre fue encontrado el 31 de octubre pasado en las afueras de Culiacán, envuelto en una lona, con huellas de tortura y heridas de bala.

El cuerpo, localizado cerca del panteón del poblado El Carrizalejo, a unos 15 kilómetros de la ciudad, fue identificado como Dimas Díaz Ramos, alias “El Dimas” o “El Delta”, quien en 2009 fue arrestado por su presunta participación en un complot para atentar contra el expresidente Felipe Calderón Hinojosa. indicó El Financiero.

El Financiero detalló que el cuerpo de Díaz Ramos, de 51 años, fue encontrado por las autoridades en la mañana del jueves 31 de octubre, en una zona rural de Sinaloa.

Tras ser trasladado al Servicio Médico Forense, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa confirmó la identidad del cadáver este viernes. Díaz Ramos había sido una figura destacada dentro del crimen organizado en la región, relacionado con el Cártel de Sinaloa.

La detención de “El Dimas” se produjo después de que la Procuraduría General de la República (PGR) iniciara una investigación sobre un posible atentado contra Felipe Calderón. NOTIMEX/FOTO/GIANNI PROIETTI/COR/WEA/

La conexión con el Cártel de Sinaloa

De acuerdo con los informes de la Fiscalía, Dimas Díaz Ramos fue señalado como un operador clave del Cártel del Pacífico, bajo las órdenes de Ismael “El Mayo” Zambada.

Su rol en el crimen organizado estaba vinculado al manejo de recursos financieros para el cártel, lo que lo convirtió en un blanco estratégico para las autoridades. En 2009, Díaz fue arrestado junto con otros sospechosos en una operación que desmanteló un complot contra el entonces presidente Felipe Calderón.

La detención de “El Dimas” se produjo después de que la Procuraduría General de la República (PGR) iniciara una investigación sobre un posible atentado contra Felipe Calderón, planificado como represalia por los operativos del gobierno mexicano contra el Cártel de Sinaloa.

En 2009, las autoridades informaron sobre el arresto de Dimas Díaz y otros cuatro individuos en la sindicatura de Costa Rica, al sur de Culiacán. Fueron acusados de ser parte de un grupo que conspiraba para asesinar al presidente como parte de una venganza por la lucha del gobierno contra el narcotráfico.

Un contexto de violencia en la región

El hallazgo del cuerpo de “El Dimas” se dio en un contexto de violencia en la zona sur de Culiacán. La misma área, conocida por ser un bastión del Cártel de Sinaloa, fue escenario de un enfrentamiento entre fuerzas del Ejército y miembros de una célula delincuencial el martes 22 de octubre.

En ese ataque, 20 civiles perdieron la vida y uno de los principales líderes del grupo armado, Edwin Antonio Rubio López, alias “El Max” o “El Oso”, fue capturado.

Durante su vida, Dimas Díaz fue conocido por su cercanía con las estructuras del Cártel de Sinaloa y por ser uno de los hombres más temidos y poderosos de la región.

Te puede interesar: Los 10 fugitivos más buscados por la DEA: Mexicanos y chinos vinculados al Cártel de Sinaloa

Su vinculación con el Cártel del Pacífico no solo le permitió manejar grandes sumas de dinero, sino que también lo expuso a los constantes enfrentamientos con las autoridades y las bandas rivales.

Tras su detención en 2009, Díaz Ramos fue uno de los nombres que resonaron con fuerza en los medios de comunicación, no solo por su implicación en el atentado contra Calderón, sino también por su conexión con uno de los cárteles más poderosos de México.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados