Morena pausa discusión sobre despenalización total del aborto en CDMX: ¿Por qué?
Diputados de Morena precisaron que la decisión de pausar el dictamen obedece a la necesidad de generar un mayor consenso político y social.
CIUDAD DE MÉXICO.- La discusión del dictamen para despenalizar por completo el aborto en la Ciudad de México fue pausada por la mayoría de Morena en el Congreso local, tras haber sido aprobado en comisiones días antes.
La decisión de detener el proceso, que incluye modificar los artículos 144, 145, 147 y 148 del Código Penal, generó diversas reacciones y fue influida por la presión social y política que ha rodeado el tema.
Te puede interesar: Congreso de la CDMX aplaza iniciativa que busca despenalizar el aborto
El debate interno en Morena y la presión social
Diputados de Morena precisaron que la decisión de pausar el dictamen obedece a la necesidad de generar un mayor consenso político y social. Sin embargo, no todos los legisladores morenistas estuvieron de acuerdo, ya que algunos buscaban discutir el tema de inmediato.
Algunas compañeras querían que se discutiera hoy [ayer]”, señalaron legisladores consultados.
La división dentro de Morena fue evidente, situación que no pasó desapercibida para los legisladores de otros partidos.
La diputada panista América Rangel indicó que “hubo presión social, hubo presión de la Iglesia, hubo presión de asociaciones provida”, e incluso mencionó que algunos diputados de Morena tampoco estaban a favor de la iniciativa.
Voto en contra del PVEM y críticas al proceso legislativo
Jesús Sesma, líder de los diputados del PVEM, anunció que su bancada votaría en contra del dictamen, argumentando que el tema debió ser analizado en foros antes de ser discutido en comisiones.
Se brincaron el proceso legislativo del parlamento abierto”, afirmó Sesma.
Agregó que el PVEM ha manifestado su rechazo desde las comisiones y mantendrán esta postura si el tema llega al pleno.
El artículo 260 del Reglamento del Congreso local establece que los dictámenes aprobados en comisiones deben presentarse en el pleno en un plazo no mayor a 45 días naturales, con posibilidad de prórroga. Si no se presenta en ese lapso, la iniciativa será archivada.
Te puede interesar: La Fiscalía retira cargos contra Esmeralda, niña indígena de 14 años acusada de homicidio después de tener un aborto espontáneo
¿Congelado o en pausa?
Xóchitl Bravo, coordinadora de Morena en el Congreso capitalino, aseguró que el dictamen no se irá a la congeladora, pero subrayó que se tomará el tiempo necesario para alcanzar un consenso.
Es una pausa, no una suspensión. Una pausa, y van a ver que nos va a ir muy bien en próximas fechas”, afirmó.
Bravo mencionó que en 15 días comenzarán foros para contrarrestar la desinformación sobre la reforma, aunque no pudo ofrecer una fecha específica para que el tema llegue al pleno.
Por su parte, Alberto Martínez Urincho, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, comentó que se decidió “reposar” el tema para escuchar a todos los actores interesados.
No es un tema de números, de aplicar una mayoría holgada que tenemos aquí, no, no es la intención que sea un tema de mayoría, sino de consenso”, explicó.
Exigencias feministas
Mientras tanto, grupos feministas se manifestaron afuera del Congreso exigiendo la despenalización total del aborto.
Entre sus consignas destacaron:
Fuera el aborto del Código Penal”, “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo” y “Asesinos son ustedes, en abortos clandestinos las que mueren son mujeres”.
Su presencia evidencia la tensión y el interés que genera este tema en la sociedad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
¿Qué pasó en la Línea B del Metro en la CDMX este jueves 21 de noviembre? Humo provoca pánico y desalojo (VIDEOS)
¿Andy López Beltrán para Jefe de Gobierno de la CDMX? Militantes del PAN critican posible aspiración política del hijo de AMLO
“Desde la Cuna” de esto trata el programa impulsado por Clara Brugada en la CDMX
Muere bebé por posible asfixia en guardería de Polanco: “El personal siguió protocolos”, asegura Tiny Planet