¿Qué pasaría si en México tuviéramos Colegio Electoral?
Simulación de un Colegio Electoral en México muestra cómo el PIB estatal otorgaría ventaja política a Morena, con dominancia nacional.
CIUDAD DE MÉXICO.- En redes sociales se ha planteado un interesante ejercicio hipotético: ¿qué pasaría si México tuviera un sistema de Colegio Electoral similar al de Estados Unidos para elegir al presidente?
Esta idea, compartida por el experto en finanzas personales Luis Mi Negocios, propone que los votos electorales de cada estado se asignen con base en su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional y no por su población.
Los puntos por estado deberían de ser por aportación del PIB a la economía nacional, no por población”
— argumentó en su cuenta de X
Este tuit se hizo viral por todas las razones incorrectas (una falsa premisa con información errónea de alguien que no entiende de qué habla pero eso no lo detiene).
— Laura (@UlaVaz) November 7, 2024
Así que va el fact check electoral, con todo y mapa de qué pasaría si en México tuviéramos Colegio Electoral: pic.twitter.com/JWyXWg1QS8
También te podría interesar: Tercer trimestre del año cierra con alza al PIB mexicano
¿Qué es un Colegio Electoral?
En muchos países, un colegio electoral es simplemente el lugar donde los ciudadanos acuden a votar. Sin embargo, en Estados Unidos, el Colegio Electoral es un sistema de elección indirecta para designar al presidente y vicepresidente. Los votantes eligen a un grupo de electores que posteriormente emiten un voto oficial por el candidato presidencial. Este sistema permite que un candidato pueda ganar la presidencia sin obtener la mayoría del voto popular, algo que ha generado controversia.
Proyección en México: ¿Cómo funcionaría?
El tuit de Luis Mi Negocios desató un debate en redes, donde la usuaria Laura (@UlaVaz) argumentó que el sistema propuesto presenta varios errores y limitaciones.
Primero lo primero, ninguna elección de presidente ejecutivo en ninguna democracia debería hacerse como se hace en EE.UU., ni siquiera ahí”
— mencionó, aclarando que el sistema estadounidense no es un ejemplo a seguir
Laura explicó que el sistema de votos electorales no siempre ha estado relacionado con la aportación económica de cada estado, aunque en sus inicios en EE.UU. se vinculó en parte con el equivalente al PIB debido a la esclavitud y la estructura económica del país en 1787.
El tuit se equivoca y llega inadvertidamente al punto. El número actual de votos electorales no es una representación proporcional directa de la población de cada estado pero en inicio sí se asignó en parte conforme a su aportación al equivalente al PIB en 1787, porque esclavitud”
— comentó
Primero lo primero, ninguna elección de presidente ejecutivo en ninguna democracia debería hacerse como se hace en EEUU, ni siquiera ahí. El Colegio Electoral no tiene mérito, tampoco favorece a nadie, pero vamos a dejar eso de lado y hacer como que sí para este ejercicio.
— Laura (@UlaVaz) November 7, 2024
Asignación de votos según el PIB en México
Siguiendo esta lógica, si en México se adoptara un sistema de Colegio Electoral basado en el PIB, las entidades con mayor participación económica tendrían más votos. La Ciudad de México (CDMX) lideraría con un 14.6% de aportación al PIB, seguida del Estado de México (9%) y Nuevo León (8%). Por otro lado, estados como Nayarit (0.7%), Colima (0.6%) y Tlaxcala (0.6%) tendrían la menor cantidad de votos.
Distribución de votos electorales
Laura detalló que, bajo este esquema, cada estado asignaría todos sus votos electorales al partido que gane la mayoría de los votos populares en su territorio, siguiendo el principio del “todo o nada”.
En este escenario, Morena, el partido en el poder en la mayoría de los estados, tendría una clara ventaja. En las simulaciones realizadas, Morena alcanzaría 70 votos electorales, mientras que el PAN obtendría 17 y Movimiento Ciudadano (MC) solo 16.
Impacto en la representación política
Este sistema evidenciaría una clara concentración de poder en Morena, debido a su control de las principales entidades económicas del país.
El hilo de Laura continuó desglosando los problemas de este enfoque, señalando cómo las campañas políticas en el sistema estadounidense se enfocan por estado, no por voto popular.
Algunos por aquí diciendo que ‘es engañoso’ porque utilicé los resultados de las estatales para proyectar el voto del estado en vez del resultado federal. Pero así es la premisa, así funciona el sistema del Colegio porque las campañas se enfocan por estado no por voto popular”
— aclaró
Este sistema, según Laura, tiene desventajas en un entorno no bipartidista como el de México.
Eso es un problema en sí mismo y tiene que ver con el sistema. Pero en fin, aquí los resultados si en México hubiera Colegio Electoral y los estados votaran conforme a la elección federal de junio. Creo que es evidente porqué además funciona menos en un sistema no bipartidario”
— destacó
Posteriormente, Laura ironizó:
‘Pero si votáramos solo con el PIB más el nivel de estudios más los que tenemos apellido compuesto más por el número de personas que empleamos sería diferente’ a lo mejor, y si no votaran los géminis y el voto de las hijas mayores y quien nació en número primo contara doble.”
Y cerró con una reflexión contundente:
Totalmente, quien diga lo contrario es porque no entiende ni de sistemas políticos, ni de democracia, ni de las premisas básicas de ser sujetos de derecho.”
También te podría interesar: Votantes electorales no están dispuestos a revolución
El impacto político de un Colegio Electoral en México
La implementación de un sistema de Colegio Electoral en México, basado en la aportación del PIB, pondría en manifiesto las desigualdades económicas y políticas entre las entidades. Si bien este esquema podría dar mayor peso a las entidades con mayor contribución económica, podría también limitar la representación equitativa de los estados con menor desarrollo económico.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
La oposición está dividida: PAN entra al juego, PRI se niega y MC sigue en suspenso sobre la elección de jueces para 2025
Supremacía Constitucional fue aprobada en ‘fast track’ por el Senado; ¿En camino a la “dictadura”? Esto dice la oposición
Claudia Sheinbaum llama “junior tóxico” a Claudio X. González
Suprema Corte avala reforma judicial: Sigue en pie y se mantiene vigente