El Imparcial / México / Profeco

¡OJO! La salsa cátsup no es lo que parece, según revela PROFECO

Encontraron que muchas marcas no tienen ni 12% de sólidos de jitomate y otras ni siquiera tienen este ingrediente.

MÉXICO.- Muchas familias en México acostumbran colocarle cátsup a casi todo en sus comidas, sin embargo PROFECO alerta sobre su consumo y que no todas están cumpliendo con las normativas.

En un video de la Revista del Consumidor, el estándar de calidad es una norma mexicana (NMX-F-346-S-1980) que indica que la salsa de tomate puede tener 12% mínimo de sólidos de tomate y estar libre de espesantes, conservantes y espesadores.

Aunque hay imitaciones y otras dicen en su etiqueta, sin sal, sin azúcar añadida, sin chile, pero otras incluyen el jarabe de maíz de alta fructosa porque es más barato; sin embargo, consumirlo en exceso causa muchos problemas de salud.

Análisis de 23 productos de salsas de tomate

Encontraron que muchas marcas no tienen ni 12% de sólidos de jitomate y otras ni siquiera tienen este ingrediente.

También consiguieron que otras tienen 15 a 25 gramos de azúcar por cada 100 gramos lo que equivale a 3 y 5 cucharadas cafeteras respectivamente.

Por ejemplo la marca Tasty DBS dice que no tiene azúcar añadida, pero la realidad es que sí contiene.

Asimismo destacaron cuatro salsas que no deben consumir los niños por el uso de edulcorantes y que tiene el sello que dice: “contiene edulcorantes, no recomendable en niños“.

Las marcas son:

  • Walden Farms
  • Tasty DBS
  • Yu Mama’s
  • Heinz Sin azúcar

El laboratorio de la Profeco puso a prueba varias marcas de salsa de tomate o cátsup. En cuanto a las salsas de imitación al menos tres de ellas contienen jarabe de alta fructosa, marca Aurrera, Del Monte calidad y Member’s Marks.

Te puede interesar: Descubre por qué la PROFECO recomienda estos cítricos: la clave para protegerte de enfermedades respiratorias este invierno

Desde Profeco recomiendan que lo mejor es hacer una salsa de tomate casera, ya que así no se le agregan ni conservantes u otros ingredientes que sean perjudiciales para las personas.

Temas relacionados