Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Neumococo

Vacuna contra el neumococo: ¿Por qué es importante aplicarla en invierno? ¿Quiénes la reciben?

La bacteria también afecta a otros grupos vulnerables, como las personas mayores de 65 años.

Vacuna contra el neumococo: ¿Por qué es importante aplicarla en invierno? ¿Quiénes la reciben?

MÉXICO.- El Streptococcus pneumoniae, una bacteria responsable de múltiples infecciones graves. Puede causar enfermedades respiratorias severas como la neumonía, meningitis, y bacteriemia, pero también se asocia a afecciones más comunes como la otitis media, sinusitis y bronquitis.

La Secretaría de Salud detalla, que el neumococo continúa siendo una de las principales causas de mortalidad, especialmente en niños y personas mayores.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2008, de los 8,8 millones de muertes de niños menores de cinco años, aproximadamente 476 mil fueron atribuidas a infecciones causadas por el Streptococcus pneumoniae.

La bacteria también afecta a otros grupos vulnerables, como las personas mayores de 65 años, los fumadores y los consumidores excesivos de alcohol, así como aquellos que padecen enfermedades crónicas.

Se transmite  a través del contacto directo con las secreciones respiratorias de las personas infectadas, como tos o estornudos.

Vacuna del neumococo y su importancia

En México, como en muchos otros países, se recomienda la administración de la vacuna antineumocócica a los niños a los 2, 4 y 6 meses de edad, con un refuerzo entre los 12 y 15 meses.

Para los adultos mayores de 65 años, se sugiere una dosis de refuerzo cada cinco años para mantener una protección adecuada.

La Secretaría de Salud subraya la importancia de que los padres aseguren que sus hijos reciban las vacunas correspondientes, y también destaca la relevancia de fomentar la vacunación en los adultos mayores.

¿Cómo se Propaga el Streptococcus pneumoniae?

Se transmite a través del contacto directo con las secreciones respiratorias de las personas infectadas, como tos o estornudos.

Si el sistema inmunológico es vulnerable, la bacteria puede propagarse hacia las vías respiratorias inferiores

La prevención es siempre la mejor defensa contra esta peligrosa bacteria.

Te puede interesar: ¿Cuál apareció primero: los virus o las bacterias? Una exploración de los orígenes de la vida

Según Medlineplus, cómo se realice el diagnóstico depende de dónde está la infección.

Las posibles pruebas pueden incluir exámenes de sangre, imágenes o pruebas de laboratorio. El tratamiento es con antibióticos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados