Alertan por impacto de ciberacoso
Una pregunta que surge ante estas interacciones es si estas personas que acosan o violentan en redes sociales pueden considerarse peligrosas más allá del mundo digital.
GUADALAJARA, JALISCO. El ciberacoso es uno de los más graves problemas de las dinámicas sociales en la era de la comunicación digital y el daño que provoca puede saltar a la vida real.
Una tarde, “Graciela” interactuaba en redes sociales cuando un sujeto que se hacía llamar “Paco Jiménez” comenzó a agredirla, a causa de una diferencia de opinión en un foro.
Este hombre era demasiado agresivo, así que sentí mucha curiosidad, entré a su perfil y me di cuenta que era algo reiterado en él pelear con mujeres, pero además vi que este señor tomaba fotos de estas mujeres y escribía publicaciones diciendo que ellas ofrecían servicios sexuales o hacía comentarios muy vulgares sobre sus cuerpos”, explicó.
“Graciela” lo confrontó por lo que vio en su perfil, le preguntó si era un acosador y el sujeto, en respuesta, empezó a acosarla a ella también.
“Aguántese, mija. Esto apenas empieza”, fue el primer mensaje privado que “Graciela” recibió de este sujeto. Poco a poco, ella vio cómo “Paco” llenaba su perfil con fotos suyas acompañadas de mensajes vulgares e invitaciones a contratar servicios de compañía.
El acoso no duró mucho tiempo, pues Graciela logró obtener del mismo perfil de “Paco” datos suficientes para establecer su ubicación.
Cuando le mostró al sujeto la información que había logrado obtener de él, como la dirección de su casa y su negocio, “Paco” la bloqueó y en pocos minutos había eliminado su perfil. No volvió a saber de él.
Una pregunta que surge ante estas interacciones es si estas personas que acosan o violentan en redes sociales pueden considerarse peligrosas más allá del mundo digital.
Algo en lo que el perito en informática forense Ramón Becerra Reynoso y la psicóloga Karla Medina concuerdan es que quien tiene este tipo de conductas antisociales en redes seguramente presenta algún rasgo de personalidad asociado con el ser obsesivo o la falta de empatía.
Sin embargo, Becerra advirtió que las propias características de las redes sociales hacen que las personas se distancien de las consecuencias de sus actos.
Tal vez te interese: Velan y sepultan a los 11 asesinados en Guerrero
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí