PAN va por elecciones internas este domingo: ¿Quién dirigirá Acción Nacional en medio de la crisis?
Este domingo se llevará a cabo la elección interna del PAN, el partido que enfrenta su peor momento: ser opción ciudadana o desaparecer.
CIUDAD DE MÉXICO.- Este domingo, la militancia del Partido Acción Nacional (PAN) elegirá a su nueva dirigencia nacional en una contienda interna que enfrenta a la exsenadora Adriana Dávila y al diputado federal con licencia Jorge Romero. Esta elección ocurre en uno de los momentos más delicados para el PAN, un partido fundado en 1939 por Manuel Gómez Morín, que atraviesa profundas divisiones internas, una desconexión con la ciudadanía y resultados electorales adversos en los últimos comicios.
También te puede interesar: Jorge Romero formaliza su candidatura a la dirigencia del PAN en medio de advertencias internas
Contexto político y desafíos del PAN
Según el analista José Antonio Crespo, los resultados negativos de las elecciones del 2 de junio evidencian el mal papel de Acción Nacional y de la oposición en general, en lo que calificó como una “elección de Estado”. Crespo explicó que, aunque esta contienda interna pueda generar algo de atención mediática y mejorar la imagen del PAN, no bastará para recuperar la confianza de los votantes.
Tiene que volver a ser una opción para la ciudadanía, pero no está fácil porque ya no estamos en un régimen democrático, sino en un régimen de partido de Estado, que se irá fortaleciendo conforme pase el tiempo y va a ser como lo fue el PRI en los 60”, afirmó Crespo.
El analista agregó que el PAN y cualquier otro partido quedan en desventaja al competir contra Morena, a quien considera un partido de Estado, lo que hace que los esfuerzos del PAN por convertirse en una opción de gobierno resulten infructuosos hasta que Morena enfrente un desgaste interno o errores significativos.
PAN en una posición testimonial
Crespo advirtió que, aunque la extinción del PAN no parece cercana, su rol se ha reducido al de un partido testimonial, similar al PRI, que enfrenta una situación aún más crítica. Señaló que el PAN debe mejorar su liderazgo y replantear sus posturas para ofrecer una alternativa sólida. No obstante, reconoció que ganar a Morena en elecciones no será posible hasta que el partido oficialista sufra caídas internas.
El PAN, tiene que hacer algo, tener que mejorar su liderazgo. Tienen que renovar un poco sus posturas, porque por la vía electoral no se les va a ganar a Morena, primero se tiene que caer Morena por sus propios errores”, expresó Crespo.
Adriana Dávila vs. Jorge Romero: Competencia por el futuro del PAN
Por su parte, el politólogo Víctor Alarcón Olguín, de la UAM-Iztapalapa, destacó que la contienda entre Dávila y Romero refleja las dos alas del panismo. Dávila representa al sector histórico influenciado por el foxismo y calderonismo, mientras que Romero es parte del grupo dominante liderado por el dirigente saliente Marko Cortés.
Veo una competencia muy fuerte [entre ambas candidaturas] porque, obviamente, pues está la discusión sobre el propio futuro del partido y cuál será el posicionamiento que van a mantener frente al gobierno”, afirmó Alarcón.
El experto señaló que el principal reto del próximo líder será reconstruir la organización y capacidad operativa del PAN, ya que, a pesar de su debilidad, sigue siendo la principal fuerza opositora.
Alarcón comparó la situación del PAN con la del PRI en su primer proceso de reconstrucción bajo el liderazgo de Beatriz Paredes, que les permitió regresar al poder después de un largo proceso de reinvención.
También te puede interesar: Adriana Dávila critica a Marko Cortés: “El PAN necesita terminar con cuotas y favoritismos”
Recuperar la confianza ciudadana
Alarcón enfatizó que para el PAN, la recuperación electoral no depende solo de su organización interna, sino del desgaste de Morena, sus divisiones y errores. No obstante, señaló que el PAN enfrenta un reto adicional al ser percibido como un partido de clases medias, lo que dificulta competir con Morena y sus bases populares comprometidas por los programas de apoyo gubernamental.
El PAN puede ser un partido competitivo, que le garantice 20% o 25% del electorado, pero su dilema de crecimiento sería una gran modificación de su narrativa para que realmente pudiera tocar los espacios de Morena e incluso esas bases populares que ahorita, pues, obviamente están muy comprometidas”, concluyó Alarcón.
También te puede interesar: “Si no es narcoterrorismo, ¿qué es?”: Marko Cortés cuestiona postura de Sheinbaum ante nueva masacre en Guerrero
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
¿Mediante voto popular? Esto dice el PAN sobre la presidencia de la CNDH
“La verdadera caída del PAN se dio en su gobierno” Marko Cortés responde a críticas de Calderón
Morena se distrae de la violencia por centrarse en su venganza al Poder Judicial, asegura Marko Cortés
¿Quién es Jorge Romero Herrera? El diputado que podría ser el nuevo dirigente del PAN, y heredero de Marko Cortés