Clara Brugada presenta estrategia integral contra la extorsión: ¿En qué consiste?
La creación de una línea telefónica directa para denunciar casos de extorsión.
MÉXICO.- Las autoridades de la Ciudad de México lanzaron una estrategia integral para combatir la extorsión, uno de los delitos que más afecta a comerciantes, empresarios y ciudadanos en diversas zonas de la capital.
Con un enfoque en la “gota a gota” y otras formas de cobranza ilegal, el plan incluye medidas contundentes, como la creación de una línea telefónica directa para denunciar casos de extorsión y un aumento en la coordinación entre las fuerzas de seguridad locales, según detalla El Sol de México.
Los capitalinos tendrán acceso a una línea telefónica 5550363301, habilitada específicamente para este fin.
Plan de las autoridades para combatir la extorsión
Salvador Guerrero, titular del C5, informó que la línea contará con personal capacitado para recibir denuncias y tiene la capacidad de atender hasta 480 llamadas diarias, con un tiempo de respuesta de entre uno y cinco segundos.
Esta medida busca facilitar el acceso de las víctimas a las autoridades y ofrecer una vía rápida de atención ante situaciones de emergencia.
“Esta línea no solo es para recibir denuncias, sino para garantizar que las víctimas puedan comunicarse de forma directa y rápida con las autoridades”, señaló Guerrero en una conferencia de prensa.
Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, advirtió que no habrá tregua en el combate a la extorsión, particularmente en el fenómeno conocido como gota a gota.
¡Vamos con todo contra la extorsión!
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) November 11, 2024
Hoy presentamos la estrategia para combatir este delito, así como la cobranza ilegítima de deudas conocida como "gota a gota".
Para ello, anunciamos una iniciativa de reforma que aumenta las penas contra la extorsión a 15 años de prisión,… pic.twitter.com/8tekVd1ePq
En materia de combate, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, anunció un modelo de atención inmediata para desactivar los casos de extorsión, investigar para detener a los responsables y brindar apoyo psicológico a las víctimas.
La Fiscalía de la Ciudad de México, creará una fiscalía especializada contra este delito.
Te puede interesar: Auxilian elementos de AMIC a víctimas de extorsión telefónica
El plan de acción también contempla un refuerzo en la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
“Las instituciones de seguridad y justicia deben trabajar de la mano para identificar a los objetivos prioritarios y garantizar que los responsables no queden impunes”, destacó la jefa de Gobierno.
La propuesta de Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc
El pasado 30 de octubre, Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de la demarcación Cuauhtémoc, presentó una iniciativa para modificar el Código Penal de la Ciudad de México y endurecer las penas contra los delitos de extorsión cometidos a través de llamadas telefónicas o medios digitales.
La propuesta de Rojo de la Vega busca reformar el Código Penal capitalino para establecer penas más severas para aquellos que utilicen medios digitales, telefónicos o cualquier tecnología de la información para extorsionar a las víctimas.
“Es urgente que las penas sean más estrictas para quienes se valen de la tecnología para amenazar y extorsionar a los ciudadanos”, señaló la alcaldesa durante una conferencia de prensa en el Congreso de la Ciudad de México.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí