El Imparcial / México / Andrés Manuel López Obrador

A más de un mes de dejar la presidencia, AMLO continúa recibiendo protección militar en “La Chingada”

Según una solicitud de información hecha por El Universal, la Defensa (antes Sedena) informó que el expresidente cuenta con seguridad y protección militar en su domicilio particular.

CIUDAD DE MÉXICO.— A más de un mes de haber dejado la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador sigue recibiendo protección de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa, antes Sedena) en su finca, ubicada en Palenque, Chiapas, de acuerdo con información de El Universal.

Protección militar para el expresidente

Según una solicitud de información con folio 3300264 24002874 hecha por El Universal, la Defensa informó que el expresidente, quien dejó el cargo el 1 de octubre ante la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo, cuenta con un “esquema de seguridad y protección” en su domicilio particular, herencia de sus padres.

Esta protección está a cargo de un grupo de militares pertenecientes a la institución castrense.

La solicitud de información buscó aclarar si el gobierno mexicano continúa brindando seguridad personal al exmandatario debido a la transición a la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Condiciones de la finca “La Chingada”

El Universal publicó que la finca “La Chingada” fue equipada con cámaras de seguridad y un perímetro cercado con alambre, mientras que elementos de seguridad resguardan la zona.

La finca, ubicada en el sur del país, también cuenta con vigilancia constante, incluyendo áreas compartidas con un hotel cercano.

El perímetro incluye un viejo puente de madera que cruza un estanque compartido, zona que también es vigilada.

Te puede interesar: Trump le dice “nos vemos” a Sheinbaum en llamada y deja mensaje para AMLO

Seguridad para expresidentes en el contexto actual

Durante su administración iniciada en 2018, López Obrador retiró los privilegios de escolta personal y pensiones a los expresidentes, incluyendo a Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa. No obstante, en abril de 2019, asignó ocho elementos de seguridad a ambos, debido a solicitudes formales. Vicente Fox, por ejemplo, reportó en 2019 un intento de ingreso a su domicilio por un presunto comando armado.

López Obrador justificó la asignación de protección a los expresidentes explicando que “contarían con esa protección el tiempo que fuese necesario”. Antes de ello, había criticado el exceso de elementos asignados a la seguridad de expresidentes por el desaparecido Estado Mayor Presidencial, señalando que su esquema de protección debía ser eficaz pero sin excesos.

La seguridad de Claudia Sheinbaum

En relación con la seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum, El Universal informó que, un mes antes de asumir el cargo, descartó reforzar su seguridad al considerar que esto la alejaría de la población. Actualmente, vuela en aviones acompañada por dos personas de su ayudantía, quienes reciben peticiones del público. En eventos, utiliza una camioneta Suburban y su equipo de ayudantía la protege sin portar armas a la vista, permitiendo la interacción con los ciudadanos.

Te puede interesar: Niño entrega carta a Sheinbaum pidiendo ayuda para su papá que quedó sin trabajo tras quiebra de AHMSA

Temas relacionados