Morena propone 3 nuevos días de descanso en la Cámara de Diputados
México tiene pocos días de descanso en comparación, pues otros países de América Latina cuentan con un promedio de 13 a 14 días feriados al año, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Ciudad de México.- Esta semana, la Cámara de Diputados analizará una nueva propuesta que busca aumentar los días de descanso para los trabajadores del sector privado en México.
La iniciativa, presentada por el diputado Juan Ángel Bautista Bravo del partido Morena, pretende modificar la Ley Federal del Trabajo (LFT) para incorporar tres fechas adicionales como días de descanso obligatorio: el primer lunes de mayo en conmemoración de la Batalla de Puebla, así como el 1 y 2 de noviembre por las festividades del Día de Muertos.
Actualmente, la legislación mexicana reconoce nueve días de descanso obligatorios para los trabajadores, dos de los cuales están vinculados a eventos electorales y la transmisión del Poder Ejecutivo.
Desde 1987 no se han añadido nuevas fechas a la lista oficial de días feriados, con la única excepción del 1 de octubre, que fue más un ajuste técnico que un aumento real en los días de descanso.
En comparación, otros países de América Latina cuentan con un promedio de 13 a 14 días feriados al año, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Ampliación de días feriados
El diputado Bautista Bravo argumenta que la ampliación de días feriados tendría un impacto positivo no solo en el bienestar de los trabajadores, sino también en la economía del país, ya que fomentaría el turismo interno y generaría una mayor derrama económica.
Además, señala que México sigue rezagado en comparación con otras economías, tanto en América Latina como dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en cuanto a días feriados y vacaciones pagadas.
Esta propuesta se suma a otras dos iniciativas presentadas en la Cámara Baja que buscan extender los días de descanso para los empleados del sector privado.
Una de ellas sugiere que el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, sea reconocido como día de descanso obligatorio, mientras que otra aboga por dar el 2 de noviembre como feriado oficial, considerando la relevancia cultural del Día de Muertos en la sociedad mexicana.
A pesar de la reforma de vacaciones dignas que entró en vigor en 2023 y que duplicó el mínimo de días de vacaciones pagadas de 6 a 12 días para los trabajadores, México sigue ocupando uno de los últimos lugares entre los países de la OCDE en cuanto a días de descanso.
De hecho, la reforma solo logró que el país subiera de la penúltima a la antepenúltima posición en esta materia, superando a naciones como Uganda y Brunei, pero aún muy por detrás de la media global.
Una tendencia preocupante en el mercado laboral mexicano es la renuencia de los empleados a tomar sus días de descanso. De acuerdo con la encuesta “Work in Progress 2024″ de la plataforma Buk, solo el 13% de los trabajadores en México tomaron dos semanas de vacaciones en el último año, con un promedio de apenas seis días disfrutados.
También te puede interesar: Eliminan día de descanso obligatorio en México y así quedará la lista para 2025
Esto resalta la importancia de no solo aumentar los días feriados, sino también fomentar una cultura laboral que valore el descanso y el bienestar de los empleados.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Juez denuncia ante la FGR a los 11 consejeros del INE por desacato y ordena detener proceso electoral extraordinario
¿Cuándo comete un legislador traición a la Patria?
México avanza en la protección animal: estados líderes y nuevas reformas
Senado aprueba leyes clave para la protección de las mujeres, la igualdad de género y salarial