Un pingüino habría viajado más de 3 mil kilómetros desde la Antártida hasta Australia
El descubrimiento ha sido descrito como algo inusual por expertos, pues nunca antes se había documentado.
Un inesperado visitante sorprendió a las autoridades de la costa sur de Australia cuando un pingüino emperador (Aptenodytes forsteri) fue hallado desnutrido y a miles de kilómetros de su hogar antártico.
Conocida como la especia más grande y pesada de pingüinos que existe, el ejemplar fue encontrada el 1 de noviembre en la popular playa turística en Denmark, un lugar ubicado en el suroeste templado de Australia,dejando un intenso viaje desde las frías aguas de la Antártida.
Te puede interesar: Así funciona la Europa Clipper, la nave que podría encontrar vida cerca de Jupiter
Un hallazgo sin precedentes en Australia
El descubrimiento ha sido descrito como algo inusual por expertos, pues nunca antes se había documentado la llegada de un pingüino emperador a Australia, aunque los registros de viaje, señalan que estos animales han sido capaces de recorrer hasta las costas de Nueva Zelanda.
La distancia que separa esta región de las frías aguas de la Antártida, su hábitat natural, es de aproximadamente 3,500 kilómetros, lo que hace aún más impresionante su viaje.
Belinda Cannell, investigadora de la Universidad de Australia Occidental, expresó un gran asombro ante la situación que jamás se había dado, señalando que un largo y agotador viaje de este tipo es complicado de realizar para la especie además de que las razones detrás siguen siendo un misterio.
Causas potenciales de un viaje inusual
Aunque aún no hay una certeza al respecto, una posibilidad es que las condiciones climáticas y las corrientes marinas jugaron un papel clave, desviando al ave lejos de su curso habitual durante su búsqueda de alimento, todo esto fuertemente influenciado por alteraciones en el ecosistema antártico, posiblemente generadas por el cambio climático.
El deshielo y la disminución del hábitat debido al cambio climático pueden generar problemas en la disponibilidad de alimento para estos animales, lo que los empuja a explorar nuevas áreas. Sin embargo, las razones exactas que llevaron a este pingüino en particular a viajar tan lejos siguen siendo objeto de investigación.
Las autoridades australianas han enfocado sus esfuerzos en la rehabilitación del pingüino, evaluando cuidadosamente si es posible devolverlo a su hábitat natural una vez que se recupere.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
El iceberg A23a, el más grande y antiguo del mundo, se desprende de la Antártida y navega a la deriva
Descubrimiento extraordinario revela que la Antártida tuvo un pasado tropical
Aparecen en Europa ‘avispones asesinos’ invasores, ¿Qué tan peligrosos son?
Los conflictos políticos en Francia agravan la incertidumbre en Europa