Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Reforma del Poder Judicial

Utilizan “ternurines” para invitar a jóvenes a postularse para jueces; causan controversia en redes sociales

El Imjuve invita a jóvenes a ser jueces con imágenes infantiles, generando críticas en redes por trivializar la justicia.

Utilizan “ternurines” para invitar a jóvenes a postularse para jueces; causan controversia en redes sociales

Con imágenes de conejitos, perritos y ratoncitos, el Instituto Mexicano de la Juventud (@imjuvemx) ha lanzado una peculiar invitación a jóvenes abogados para registrarse como candidatos a jueces, magistrados y ministros en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo año. El llamado, que se realizó a través de una publicación en la red social X, fue rápidamente objeto de críticas por parte de usuarios que consideraron que se estaba “infantilizando” a la figura judicial.

También te podría interesar: ¡Invasión adorable! Conoce a los “ternurines” las figuras que causan sensación en todo México

El uso de los ‘ternurines’ genera polémica

En el hilo compartido por el Imjuve, se mostraron imágenes de los populares peluches conocidos como “ternurines”, muñecos de peluche con forma de animales que son muy apreciados entre millennials y centennials. Acompañando las imágenes, el instituto escribió frases como “ahora las y los jóvenes podemos ser jueces y magistrados”, seguido de los requisitos básicos para participar en la convocatoria.

Para ser considerado como candidato, el Imjuve detalla que se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano mexicano por nacimiento.
  • Estar titulado en la licenciatura de derecho.
  • Elaborar un ensayo de tres cuartillas relacionado con la función judicial.

Asimismo, se solicita la entrega de cinco cartas de referencia. Este último punto fue motivo de burlas, ya que algunos usuarios en redes lo compararon con procesos académicos internacionales, como el de la Universidad de Harvard.

Requisitos básicos para postularse como juez o magistrado en convocatoria del Imjuve. / Captura de pantalla. @imjuvemx en X
El Imjuve detalla los rubros necesarios en el CV para jueces de distrito. / Captura de pantalla. @imjuvemx en X
Requisitos específicos para magistrados y magistradas de circuito o tribunal colegiado. / Captura de pantalla. @imjuvemx en X
Postulación para ministros y magistrados con antecedentes académicos comprobables. / Captura de pantalla. @imjuvemx en X
Contacto y dudas para la convocatoria judicial del Imjuve. / Captura de pantalla. @imjuvemx en X

Reacciones en redes sociales

La convocatoria no pasó desapercibida y generó una ola de respuestas en la red social X. Mientras algunos usuarios defendieron la importancia y seriedad de la carrera judicial, otros cuestionaron el enfoque del Imjuve, señalando que la publicación parecía trivializar un proceso que debería ser de suma relevancia y profesionalismo.

Ante las críticas, el Imjuve respondió a algunos comentarios, pidiendo “moderación” en el lenguaje y resaltando que:

Por eso va la renovación al Poder Judicial, donde sea más democrático y abierto al Pueblo”

Una reforma judicial bajo el ojo público

El trasfondo de esta polémica se remonta a la reforma judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, la cual fue aprobada por la mayoría legislativa de Morena. Esta reforma busca que los cargos de jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular. Aunque el objetivo declarado es hacer que el Poder Judicial sea más accesible y representativo, la propuesta ha sido recibida con opiniones encontradas.

A partir del 5 de noviembre, los comités de evaluación de los tres poderes abrieron oficialmente las inscripciones para las elecciones de junio de 2025. Los aspirantes serán evaluados mediante un proceso de selección que busca democratizar el acceso al Poder Judicial.

También te podría interesar: “Yo soy Betty, la fea” al estilo Ternurines

Preocupaciones de organismos internacionales

El martes pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado expresando su preocupación sobre la elección popular de jueces en México. La entidad señaló que este modelo podría generar riesgos, incluyendo una posible pérdida de confianza en el sistema judicial, baja participación ciudadana y tensiones políticas que podrían paralizar el proceso.

Mientras algunos consideran que la apertura a nuevas generaciones podría ser positiva, otros ven con recelo la forma en que se está manejando el proceso.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados