Anticonceptivos de emergencia en EU: ¿Por qué se disparó la demanda tras las elecciones
La empresa de telesalud sexual y reproductiva, Wisp, experimentó un aumento del 300% en las solicitudes de anticoncepción de emergencia.
ESTADOS UNIDOS.- La reciente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales ha impulsado una notable alza en la demanda de anticonceptivos de emergencia y otros servicios de salud reproductiva en Estados Unidos.
De acuerdo a Univision, ante la posibilidad de que se implementen mayores restricciones en la segunda administración de Trump, muchas mujeres han recurrido a proveedores en línea para abastecerse de medicamentos esenciales.
La empresa de telesalud sexual y reproductiva, Wisp, experimentó un aumento del 300% en las solicitudes de anticoncepción de emergencia, de acuerdo con un informe de The Guardian.
Asimismo, el sitio de búsqueda de píldoras abortivas Plan C reportó un incremento del 625% en el tráfico.
Datos sobre el incremento de este tipo de método anticonceptivo
Según datos de la cadena CNN, Wisp registró un incremento impactante del 1000% en las ventas de anticonceptivos de emergencia solo 24 horas después de los resultados electorales.
Por su parte, Winx Health, otro actor del sector, reportó que las ventas de su píldora del día después, Restart, se elevaron un 315% al día siguiente de las elecciones, vendiendo en un solo día siete veces más de lo que se había vendido en toda la semana anterior.
“Vemos lo que viene y nos estamos protegiendo”, mencionó Cynthia Plotch, cofundadora de Winx Health, citada por The Guardian.
Alrededor del 90% de los pedidos realizados correspondieron a paquetes múltiples, lo que sugiere que las mujeres están formando reservas no solo para ellas mismas, sino también para sus amigas y familiares.
Plan-B, conocida como la píldora del ‘día después’, es un método anticonceptivo de emergencia utilizado cuando se sospecha de un posible embarazo tras una relación sexual.
El fenómeno también ha alcanzado a otros servicios. Aid Access, principal proveedor de píldoras abortivas por correo en el país, registró más de 5 mil solicitudes en menos de 12 horas tras el anuncio de la victoria de Trump, superando la demanda vista después de la revocación del fallo Roe v. Wade en 2022.
Grupos preocupados por posibles restricciones sobre métodos anticonceptivos
Esta decisión histórica de la Corte Suprema puso fin a casi 50 años de protección federal al derecho al aborto, habilitando a los estados conservadores a imponer restricciones severas.
“Nunca habíamos visto algo así. La gente es ahora mucho más consciente de la posibilidad de la píldora abortiva y de la amenaza de que se retire del mercado”, afirmó Rebecca Gomperts, fundadora de Aid Access.
La comunidad transgénero también se ha visto impactada por la incertidumbre. QueerDoc, un servicio que brinda terapias hormonales, informó un aumento considerable en las consultas de pacientes preocupados por el futuro acceso a tratamientos de afirmación de género.
Te puede interesar: Distribuirán anticonceptivos para evitar embarazos
Existe preocupación entre grupos defensores de los derechos reproductivos por un posible avance de leyes restrictivas que limiten el acceso a pastillas abortivas o prohíban el envío de medicamentos por correo, lo que afectaría especialmente a las mujeres en estados conservadores.
“Ataques a cualquier parte de la atención de salud reproductiva generan un efecto dominó... y no se puede atacar un aspecto sin impactar realmente toda la gama de atención”, advirtió Amy Friedrich-Karnik, directora de política federal del Instituto Guttmacher.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Caída del PIB en EU: Expertos advierten que deportaciones masivas de Trump podrían propiciarlo
Hombre que intentó asesinar a Trump en su campo de golf, ahora enfrenta cargos que involucran a una menor de 6 años
Trump podría designar al gobernador Ron DeSantis como encargado del Pentágono
A pesar que Trump lo prometió, admite que ahora será “difícil” reducir los precios de los alimentos