Cáncer de pulmón en México: la principal causa de muerte por tumores malignos
Así lo aseguró Horacio Tovalín Ahumada, académico de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, en el contexto del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón que se conmemora mañana.
México.- El cáncer de pulmón, aunque ocupa el séptimo lugar en frecuencia entre los distintos tipos de cáncer en México, es el tumor más letal y la primera causa de muerte por esta enfermedad en el país.
Su incidencia está en aumento, especialmente entre las mujeres, quienes en muchos casos presentan un mayor consumo de tabaco en comparación con los hombres.
Así lo aseguró Horacio Tovalín Ahumada, académico de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, en el contexto del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón que se conmemora mañana.
El especialista alertó sobre la gravedad de esta enfermedad, ya que en alrededor del 80 por ciento de los casos, el diagnóstico ocurre en etapas avanzadas (fases tres y cuatro), cuando el cáncer ya ha hecho metástasis en otros órganos.
En estos casos, el tratamiento es mayormente paliativo, con el objetivo de prolongar la vida, ya que la posibilidad de una cura es muy baja. En México, se registran aproximadamente 9 mil nuevos casos al año, y en 80 por ciento de estos, el desenlace fatal ocurre en un corto plazo, con una media de supervivencia de apenas seis meses.
A nivel mundial, el cáncer de pulmón lidera las causas de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En México, anualmente fallecen cerca de 8 mil personas por esta enfermedad, de acuerdo con datos de la Clínica de Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología.
Tabaquismo
Tovalín Ahumada subrayó que el tabaquismo es el factor de riesgo más importante, ya que más del 70 por ciento de los casos son causados por el consumo de tabaco. Incluso, una persona que fuma el equivalente a 10 cajetillas al año tiene cinco veces más riesgo de desarrollar este cáncer en comparación con alguien que no fuma.
El académico también destacó que, además del tabaco, existen otros factores de riesgo como la exposición a humos de leña en zonas rurales, la contaminación ambiental, y la exposición a hidrocarburos en industrias químicas y talleres.
A pesar de que se ha observado un aumento en los casos de cáncer de pulmón en personas no fumadoras, factores como la contaminación por vehículos de carga que usan diésel y la exposición a partículas tóxicas están contribuyendo al desarrollo de esta enfermedad.
Finalmente, Tovalín Ahumada insistió en la necesidad de implementar un plan nacional de detección temprana de cáncer de pulmón, similar a los programas para el cáncer de mama y cervicouterino, así como fortalecer las políticas de espacios libres de humo y la prohibición de vapeadores para reducir la incidencia de esta mortal enfermedad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí