Hamas propone alto el fuego en Gaza; Israel rechaza acuerdo sin liberación de rehenes
En declaraciones recientes, Abbas enfatizó que la paz sigue siendo una opción, pero no a cualquier precio.
Líbano.- Hamas anunció ayer su disposición para pactar un alto el fuego en la Franja de Gaza, insistiendo en que dicho acuerdo debe ser definitivo e incluir la retirada militar de Israel.
Sin embargo, el ministro de Seguridad de Israel, Itamar Ben Gvir, rechazó cualquier concesión a la población civil de Gaza hasta que todos los rehenes en manos de Hamas sean liberados.
Ben Gvir criticó la reciente entrega de ayuda humanitaria, calificándola como un error por parte de su propio gobierno, y recordó que él fue el único en oponerse a dicha medida, según reportes de medios en Tel Aviv.
Mientras tanto, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, reafirmó la postura de su pueblo en la búsqueda de libertad e independencia.
La paz tendría un precio
En declaraciones recientes, Abbas enfatizó que la paz sigue siendo una opción, pero no a cualquier precio. Este mensaje llega en medio de una creciente presión internacional para encontrar una solución al conflicto que ha cobrado miles de vidas en la región en las últimas semanas.
En un ámbito más amplio, el Parlamento libanés reveló que está evaluando una propuesta de alto el fuego enviada por Estados Unidos. Sin embargo, indicó que el texto actual es inaceptable ya que incluye la creación de un comité para supervisar la implementación de la Resolución 1701 de la ONU, que busca el desarme de Hezbollah y su retirada de la frontera con Israel.
En Beirut, Alí Lariyani, enviado especial del ayatolá Alí Jamenei, expresó que Teherán respaldará la decisión que tome Líbano, tras reunirse con líderes como el primer ministro Nayib Mikati y el presidente sirio Bashar al Assad.
En Europa, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea discutirán posibles sanciones contra Israel, incluyendo la prohibición de importaciones procedentes de asentamientos en territorios palestinos.
Josep Borrell, alto representante para Asuntos Exteriores de la UE, señaló que se podría suspender el diálogo político con Tel Aviv debido a las continuas violaciones al derecho internacional por parte del gobierno israelí.
Por otro lado, en el terreno militar, la ofensiva israelí se intensificó en Gaza, el sur de Líbano y Siria. Las fuerzas israelíes atacaron el distrito de Mezzeh en Damasco por segundo día consecutivo.
Además, un reporte de Axios indicó que los ataques israelíes en Irán, en respuesta a un ataque anterior de Teherán, destruyeron equipos críticos para el desarrollo de un arma nuclear.
También te puede interesar: Estados Unidos afirma que Israel está facilitando suficiente ayuda a Gaza, pero la realidad en el terreno cuenta otra historia
En medio de esta escalada, la Yihad Islámica palestina difundió un video de un rehén ruso, mientras Moscú exigió la liberación de sus ciudadanos retenidos en Gaza.