Presupuesto de la SCJN 2025: Cuánto bajarán los salarios de ministros y más de 300 servidores de alto mando
La cifra de presupuesto refleja una disminución del 4.1% en términos reales respecto a 2024.
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó, este 24 de octubre, su proyecto de presupuesto para 2025, que incluye ajustes salariales significativos para sus altos mandos y un enfoque de austeridad en todos sus rubros.
La propuesta, presentada por la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, solicita un total de 5 mil 922.9 millones de pesos, una cifra que representa una disminución del 1.4% en términos reales respecto a lo autorizado para este 2024. Este presupuesto será remitido al Ejecutivo Federal antes del 5 de noviembre, para su integración al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.
Menos recursos para ministros de la SCJN
Con una estrategia de “racionalidad y eficiencia presupuestaria”, la SCJN prevé reducir los salarios de ministras, ministros y más de 300 servidores públicos de alto mando, en cumplimiento con lo establecido en el artículo Séptimo transitorio del reciente Decreto de reforma al Poder Judicial. Esta medida forma parte de un esfuerzo más amplio por alinearse a políticas de austeridad y garantizar el respeto a los derechos laborales de las y los servidores públicos.
El rubro de servicios personales, al que se destinarán 4 mil 813.2 millones de pesos, es clave en esta planeación, ya que 80% del presupuesto solicitado se enfocará en cubrir salarios y prestaciones. Sin embargo, esta cifra también refleja una disminución del 4.1% en términos reales respecto a 2024.
Además, de las 3 mil 805 plazas vigentes en el órgano, dos terceras partes pertenecen a personal que desempeña labores jurisdiccionales y de apoyo directo a estas funciones, lo que subraya la importancia del capital humano para la impartición de justicia.
Histórico ajuste de presupuesto en la Corte
El presupuesto aprobado para 2025 es 23.7% inferior en términos reales al autorizado hace siete años, en 2018. A pesar de estas reducciones, la SCJN busca adaptarse, logrando ejecutar casi el 99% de los recursos aprobados por la Cámara de Diputados en los últimos cinco años.
A pesar de ello, con una política de racionalidad, austeridad y contención del gasto, este Alto Tribunal ha podido ampliar los servicios que ofrece y atender su creciente demanda, mejorando la eficiencia del gasto. Así, en los últimos cinco años, la Suprema Corte ha ejercido, en promedio, casi 99% de los presupuestos que le ha autorizado la Cámara de Diputados”.
Para 2024, el recorte aprobado por la Cámara ascendió a 321.9 millones de pesos, un 5.3% menos de lo solicitado, marcando el ajuste más severo de la última década. No obstante, mediante una gestión eficiente, la Suprema Corte ha ampliado sus servicios y optimizado su operación para responder a la creciente demanda de justicia.
Planeación y prioridades en la SCJN para 2025
El proyecto de presupuesto 2025 se diseñó con base en las necesidades actuales de la SCJN, pero contempla la posibilidad de ajustes futuros derivados de cambios en la legislación reglamentaria y secundaria.
La SCJN ha adoptado un enfoque riguroso de planeación, programando únicamente los recursos indispensables para garantizar el cumplimiento de sus funciones. Así, reafirma su compromiso con la austeridad, la racionalidad y la efectividad en el gasto público, manteniendo como eje central la impartición de justicia en el país.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Ministros de la SCJN aseguran retiro con salarios de lujo pese a recortes en 2025
‘El tiempo será testigo del impacto de la reforma judicial’, advierten ministros de la SCJN
Arturo Zaldívar denuncia amenazas a trabajadores del Poder Judicial; “los tienen un poco amenazados”
Ministra Norma Piña señala “escenarios sin precedentes” en el PJ al presentar su segundo informe