Joe Biden y Claudia Sheinbaum se reúnen en el G20: “Un futuro de empleos bien remunerados”
En la Cumbre del G20 en Río de Janeiro, los presidentes Joe Biden y Claudia Sheinbaum se reunieron para fortalecer la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos.
BRASIL.-Durante la Cumbre de Líderes del G20 en Río de Janeiro, Brasil, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvieron una reunión centrada en fortalecer la relación bilateral y abordar temas cruciales para ambos países, como la migración, la seguridad y la cooperación económica.
El presidente Biden felicitó a Sheinbaum por su reciente elección y aprovechó la oportunidad para reafirmar el compromiso de su país con una América del Norte próspera. En sus palabras, destacó el objetivo de construir un futuro de empleos bien remunerados para la región. Ambos líderes coincidieron en la necesidad de mantener una cooperación estrecha en asuntos migratorios, así como en la lucha contra la violencia criminal transnacional, uno de los problemas más persistentes en la región. También se comprometieron a seguir trabajando de manera conjunta en temas económicos que fortalezcan la relación bilateral.
Absurdo, gastar en armas que atender pobreza: Sheinbaum en G20
En el marco de esta Cumbre, Claudia Sheinbaum también aprovechó su intervención en la sesión inaugural para expresar una crítica fuerte sobre las prioridades globales en cuanto al gasto. La presidenta mexicana cuestionó la creciente asignación de recursos a la industria armamentista, señalando que en los últimos dos años, el gasto en armas ha crecido a un ritmo casi tres veces superior al de la economía mundial. “Es absurdo”, aseguró, “que haya más dinero destinado a las armas que a combatir la pobreza o el cambio climático”, mientras 700 millones de personas siguen viviendo por debajo de la línea de pobreza.
Sheinbaum subrayó que la economía global ha priorizado la destrucción y el armamento en lugar de la paz y el bienestar social. En su discurso, hizo un llamado a poner en el centro de las políticas internacionales valores como el amor, la generosidad y la solidaridad. Enfatizó que si se lograra un cambio en estas prioridades, no solo disminuiría la migración, sino que también se reducirían problemas globales como el hambre y la pobreza.
Te puede interesar: Sheinbaum propone en G20 destinar 1% de gasto militar al programa de reforestación “más grande de la historia”
Su intervención reflejó una crítica a la falta de acción ante los grandes desafíos globales, y destacó que la humanidad posee la capacidad de crear tecnología avanzada, como la inteligencia artificial, pero no ha logrado dar pasos significativos para ayudar a los más necesitados. Sheinbaum se negó a aceptar que el mundo esté dispuesto a gastar miles de millones en armamento mientras millones siguen atrapados en la pobreza.