20 años de prisión para “El Indio”, uno de los principales líderes de los Beltrán Leyva
La defensa de Álvarez Vázquez tiene la opción de interponer un amparo directo para buscar la revocación de la sentencia.
MÉXICO.- Fue confirmado por un tribunal federal la condena de 20 años de prisión para José Gerardo Álvarez Vázquez, alias “El Indio”, quien es uno de los principales líderes del cártel de los Beltrán Leyva.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la sentencia, dictada en 2022 por delitos de delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud, fue impugnada por la defensa de Álvarez Vázquez, según detalló Proceso.
Luego de ordenar la reposición del procedimiento, el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito confirmó el fallo. Actualmente, Álvarez Vázquez permanece recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Posibles acciones legales de la defensa
La defensa de Álvarez Vázquez tiene la opción de interponer un amparo directo para buscar la revocación de la sentencia, aunque no se han detallado las acciones que podrían emprender en los próximos días.
La FGR destacó que Álvarez Vázquez jugó un papel crucial en el cártel de los Beltrán Leyva, una organización dedicada al tráfico de drogas en Guerrero, Morelos, Ciudad de México y otras entidades del país.
Te puede interesar: Empresa ligada a Samuel García habría lavado millones al Cártel de los Beltrán Leyva, según investigación de Proceso
También se le atribuye el fortalecimiento de vínculos con cárteles de Centro y Sudamérica, además de ser señalado como uno de los responsables del aumento de la violencia en Morelos y Guerrero.
Detenido hace 4 años
“El Indio” fue detenido el 21 de abril de 2010 por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Huixquilucan, Estado de México.
Durante su captura, se desató un enfrentamiento armado en el que dos de sus sicarios perdieron la vida, 18 más fueron detenidos, dos de ellos heridos, y se aseguraron 10 armas largas y dos cortas.
Ese mismo año, el gobierno de Estados Unidos solicitó su extradición al considerarlo uno de los narcotraficantes más peligrosos.
Sin embargo, las autoridades mexicanas no concedieron la solicitud, lo que permitió que Álvarez Vázquez enfrentara los procesos legales en el país.