Programa de Vacunación Universal carece de supervisión efectiva, señala Auditoría Superior de la Federación
Aunque anualmente se compran y distribuyen cerca de 20 millones de dosis de vacunas en los 32 estados, no se dispone de información precisa sobre la población objetivo ni indicadores que evalúen su impacto en el control de enfermedades prevenibles.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó serias deficiencias en el Programa de Vacunación Universal de la Secretaría de Salud (Ssa), de acuerdo con la revisión de la cuenta pública de 2023.
Aunque anualmente se compran y distribuyen cerca de 20 millones de dosis de vacunas en los 32 estados, no se dispone de información precisa sobre la población objetivo ni indicadores que evalúen su impacto en el control de enfermedades prevenibles.
El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), organismo encargado de esta estrategia, no cuenta con registros nominales de vacunación ni mecanismos de seguimiento para garantizar que las vacunas lleguen a su destino final.
Además, según la ASF, no se cumplen lineamientos clave en capacitación del personal ni en el manejo de la red de frío, crucial para mantener la efectividad de los biológicos.
En 2023 se reportaron 80 mil 134 casos de enfermedades prevenibles por vacunación. Más de la mitad correspondieron a varicela y hepatitis A, biológicos que no forman parte del esquema universal, pero que se aplican en niños de guarderías.
Virus
También hubo 16 mil 255 casos de virus del papiloma humano (VPH), 8 mil 708 de influenza, 188 de tosferina, 26 de tétanos y 66 de infecciones por Haemophilus influenzae. Destaca un aumento del 53.6% en casos de hepatitis B respecto a 2022, con un total de 832 registros.
En la planeación de actividades de supervisión para 2023, Censia propuso abarcar 16 estados, pero solo cumplió en tiempo y forma con ocho. En otros siete estados se realizaron con retraso y en uno más no se acreditó supervisión alguna.
De las 239 recomendaciones emitidas por la ASF, ninguna había mostrado avances concretos al cierre de la evaluación, evidenciando falta de acción para corregir las fallas detectadas.
Para 2025 y 2026, la compra consolidada de vacunas incluye 32 claves, que suman más de 34 millones de dosis con una inversión superior a los 17,485 millones de pesos.
También te puede interesar: Vacuna antipoliomielítica del IMSS protege a niños de parálisis
Sin embargo, las carencias en supervisión, seguimiento y evaluación podrían comprometer el éxito de esta estrategia crucial para la salud pública en México. La ASF insta a la Ssa y al Censia a implementar mejoras inmediatas para garantizar la efectividad del programa y prevenir futuros brotes.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí