Sheinbaum sufre primer hackeo: RansomHub ‘secuestra’ información confidencial de la Consejería de la Presidencia
Ciberataque a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal pone en riesgo información confidencial del gobierno de Sheinbaum.
MÉXICO.- — El grupo de cibercriminales RansomHub ha realizado un ataque sin precedentes contra la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), extrayendo 313 gigabytes de información confidencial, reportó El Financiero.
Este incidente compromete datos sensibles del gobierno de Claudia Sheinbaum y plantea un serio desafío en materia de ciberseguridad.
¿Qué información fue robada?
El ataque a la CJEF, una de las dependencias clave en el área legal de la Presidencia de la República, ha desatado alarmas en el gobierno de Claudia Sheinbaum.
RansomHub, un grupo de hackers vinculado a Rusia, ha tomado el control de información crucial que incluye datos cruciales como contratos, información administrativa, datos financieros, correos electrónicos e incluso datos personales de los funcionarios.
Víctor Ruiz, CEO de la firma de ciberseguridad Silikn, advirtió sobre la gravedad del incidente:
“Estamos hablando de un ataque de ransomware en el que el grupo RansomHub ha robado información extremadamente delicada, no solo por la naturaleza de los datos, sino por el hecho de que los servidores de la CJEF fueron comprometidos”, afirmó Ruiz.
También te podría interesar: Solicitó un préstamo en Coppel de 14 mil pesos, pero al momento de liquidar su deuda le dijeron que debía casi 100 mil por este error tan común: ¿Qué pasa si no pagas tu deuda con Coppel?
El hackeo va más allá del robo de información. Víctor Ruiz subrayó la gravedad de este incidente, ya que la vulneración del sitio web de la CJEF podría abrir la puerta para que otras dependencias federales sean igualmente comprometidas.
“Es muy grave esta vulneración no sólo por la información tan delicada que ya tienen en su poder, sino también porque el sitio web del gobierno ha sido violado oficialmente y esto es la entrada para que vulneren otras dependencias federales”, añadió el analista de ciberseguridad.
Ultimátum al gobierno: el 25 de noviembre es la fecha límite
El grupo ha dado un plazo hasta el próximo lunes 25 de noviembre de 2024 para que el gobierno de México pague un rescate cuyo monto no se ha revelado.
De lo contrario, publicarán la información en la Dark Web.
En su sitio web, RansomHub mantiene un contador regresivo, subrayando la inminencia de la filtración.
También te podría interesar: Hackers apuntan a los teléfonos de Trump y JD Vance: ¿Está en riesgo la seguridad nacional?
RansomHub: un grupo con fines económicos
RansomHub, ligado a Rusia, opera desde inicios de 2024 y está compuesto por antiguos miembros de BlackCat, un grupo que fue objetivo de redadas por parte del FBI.
Se dedica a obtener beneficios económicos mediante el robo y la extorsión a gobiernos y grandes corporaciones.
Víctor Ruiz recordó un caso similar reciente, cuando RansomHub atacó al Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA). En esa ocasión, tras el vencimiento del plazo, se filtraron 2.2 terabytes de información, incluyendo auditorías y datos de seguridad aeroportuaria.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Filtran más de 900 carpetas de la Fiscalía de Nuevo León; qué hay detrás del gran hackeo
El peligro de contraseñas débiles: las combinaciones más comunes y cómo protegerte
Luz Elena González denuncia ser víctima de hackeo; pidieron dinero a su nombre
Jufed acusa a Morena de manipular elección judicial “inflando” la lista de candidatos judiciales