Ficha roja de Interpol emiten para exalcalde de Apulco, Zacatecas
Las autoridades federales, desde la Fiscalía General de la República están investigando denuncias ahora hacia el nuevo alcalde.
ZACATECAS.- La Interpol ha emitido una ficha roja para localizar y detener a Mauro Yuriel “N”, exalcalde de Apulco, Zacatecas, acusado de homicidio calificado en grado de tentativa contra dos personas y asociación delictuosa.
El Sol de México detalló que la información fue confirmada este miércoles por el fiscal General de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya, quien destacó que se han intensificado las acciones para su captura.
Desde el pasado 31 de octubre, el Congreso de Zacatecas retiró el fuero constitucional a Mauro Yuriel “N” y lo separó de su cargo como alcalde. Esta medida, solicitada por la Fiscalía, permitió iniciar el proceso penal en su contra.
“También hay colaboración con otras entidades (…) y continuarán las acciones en Apulco, donde se mantiene un despliegue importante“, indicó Camacho Osnaya en entrevista.
Investigan al nuevo gobierno de Apulco
En una nota de Milenio, destacaron que el presidente municipal sustituto asumió el cargo Israel Ramírez Iñiguez quien hasta finales de octubre era policía municipal.
Las autoridades federales, desde la Fiscalía General de la República están investigando denuncias hacia el nuevo alcalde por exhibirse con armamento de uso exclusivo del ejército mexicano e insignias que pudieran relacionarse con grupos delictivos.
El Fiscal de Zacatecas Cristian Paúl Camacho hizo mención de ambos casos y que es un tema que se cuenta con una carpeta de investigación federal.
“Es un tema que se le está dando seguimiento en la mesa de seguridad nacional (...) se desplegó un operativo importante para salvaguardar los derechos de los habitantes de Apulco".
Dijo el Fiscal que aquellos que cometan delito van a ir a la justicia indistintamente quienes sean.
Te puede interesar: Zacatecas aprueba despenalizar el aborto; esto se sabe
Al actual alcalde no se le ha visto en funciones, según denuncian los habitantes de esta zona ubicada en Zacatecas y que destacan en Milenio en un reporte especial.