Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / AICM

Familia china fue retenida por 10 días en AICM en “condiciones inhumanas”, denuncia IMUMI

La familia estuvo retenida por el INM a pesar de contar con una orden de liberación desde que llegaron al país el 13 de noviembre.

Familia china fue retenida por 10 días en AICM en “condiciones inhumanas”, denuncia IMUMI

CIUDAD DE MÉXICO.- — La familia Ma, de nacionalidad china, fueron liberados tras 10 días de detención en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó el Instituto para las Mujeres en la Migración A.C. (IMUMI).

La familia llegó al país con la intención de solicitar refugio, pero fue “resguardada” bajo circunstancias que la organización calificó como “inhumanas”.


¿Qué pasó?

IMUMI denunció que una mujer de nacionalidad china y sus tres hijos, de 7, 9 y 11 años, habían llegado a México el pasado miércoles 13 de noviembre con la intención de solicitar protección internacional.

“La familia Ma, compuesta por la madre y tres niños, de 7, 9 y 11 años de edad, llegó a la terminal 2 del AICM procedente de China. A pesar de contar con una visa, el Instituto Nacional de Migración (INM) determinó que no eran admisibles en el país, sin ofrecer mayores explicaciones, y limitándose a señalar que ‘no cumplen con los requisitos’”, afirmó el Imumi.

Sin embargo, fueron retenidos en el aeropuerto por 10 días por el Instituto Nacional de Migración (INM) sin justificación alguna. El IMUMI subrayó que el INM no presentó razones claras sobre su rechazo y señaló que no se les entregó ningún documento explicando el motivo del rechazo.

También te podría interesar: Matan a noruego saliendo de Aeropuerto de CDMX, esto se reporta

Condiciones inhumanas durante la detención

El IMUMI destacó las condiciones inhumanas en las que se encontraba la familia: habitaciones custodiadas, colchonetas sucias, un aire acondicionado excesivamente frío, sin más luz que la artificial durante las 24 horas y alimentados con comida rápida 3 veces al día, proporcionada por la aerolínea que los transportó.

Además, la organización denunció que “se les olvidó que la niñez, la adolescencia y las familias no pueden ser detenidas”, y que de hecho, está prohibido desde 2020 está prohibido.

Además, agregaron que quienes buscan protección internacional no deben ser rechazados, independientemente de su documentación.

Un representante local del INM en el AICMl, ha asegurado que la agraviada ha podido establecer comunicación telefónica con su esposo, quien reside en Estados Unidos.

También te podría interesar: Pasajero que olvidó 50 mil pesos en el AICM recibe una llamada inesperada 12 días después

Les dieron un amparo contra su deportación

La organización, en su calidad de representante legal, promovió una orden de liberación contra la posible deportación de la familia, el mismo día de su llegada.

Horas después, el Juzgado Cuarto de Distrito en materia administrativa ordenó la suspensión y liberación inmediata de la familia bajo la amenaza de una multa si no se cumplía la orden.

A pesar de la resolución judicial, el INM se había negado a liberar a la familia por nueve días, lo que llevó al IMUMI a presentar un amparo.

La CNDH se involucra en el caso

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también intervino en el caso y realizó una visita al AICM para verificar la situación.

Durante la diligencia, la CNDH pudo constatar que los menores se encontraban en buen estado de salud, y el INM informó que ya había notificado la situación a la Procuraduría de los Derechos de la Niñez.

A pesar de que la aerolínea ha provisto alimentos y el personal de la CNDH confirmó que se ha brindado atención médica a la familia, el caso sigue siendo objeto de seguimiento debido a las condiciones de detención que la CNDH consideró inaceptables.

La CNDH hizo un llamado al INM para que implementara mecanismos de atención inmediata para evitar que personas en condiciones vulnerables, como esta familia, permanezcan en estancias provisionales durante largos períodos, y reiteró que las autoridades migratorias deben garantizar el trato digno de los migrantes, especialmente cuando se trata de familias y menores de edad.

También te podría interesar: Suegra muere de un ataque cardíaco tras ver a su yerno con otra mujer en plena calle en China

¿Qué sigue para la familia?

La familia Ma fue liberada después de 10 días en el AICM, y la intervención de múltiples organzaciones de protección a los derechos humanos, de migrantes y de la niñez.

El IMUMI, aseguró a El Universal, que la familia se encuentra bien y se mantiene en un hotel de la Ciudad de México mientras se resuelve su estatus migratorio.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados