El Imparcial / México / Claudia Sheinbaum

Sheinbaum confirma que los programas sociales serán un derecho constitucional

La presidenta anunció en Michoacán que firmará un decreto para garantizar que los apoyos sociales sean obligatorios por ley.

MICHOACÁN.- — Durante su gira de trabajo por el estado de Michoacán, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó el compromiso de su gobierno con la Cuarta Transformación (4T), destacando que los programas sociales serán reconocidos como derechos constitucionales para todos los mexicanos.

En su discurso, Sheinbaum adelantó que firmará un decreto presidencial que garantizará estos programas como un derecho para el pueblo de México.

Un paso hacia los derechos constitucionales

La presidenta recordó que todos los apoyos sociales actuales, como la pensión para adultos mayores, los programas Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y los apoyos al campo, continuarán. Sin embargo, enfatizó que la gran novedad es que, a partir de ahora, estos programas serán establecidos en la Constitución.

“Pero además, ayer me comentó la secretaria de Bienestar, Ariadna (Montiel) que ya aprobaron todos los congresos locales y el Congreso de la Unión que todos los programas estén en la Constitución. Así que la próxima va a salir el decreto en el Diario Oficial de la Federación para que todos los Programas para el Bienestar ahora son constitucionales” anunció Sheinbaum ante los aplausos de los asistentes en Álvaro Obregón, Michoacán.

Con esta medida, los apoyos dejarán de ser considerados como ayudas sociales para convertirse en derechos del pueblo, lo que obligará al Estado a garantizar que se respeten y se cumplan sin excepción.

Nuevas promesas para las mujeres

Sheinbaum también aprovechó su visita para presentar nuevos apoyos que reflejan su compromiso con la inclusión y el reconocimiento de los grupos más vulnerables.

Uno de los anuncios más esperados fue la pensión para mujeres de 60 a 64 años, la cual comenzará a aplicarse el próximo año para las mujeres de 63 y 64 años.

“El primero (de ellos) es el apoyo económico para todas las mujeres de 60 a 64 años, ¿por qué a las mujeres? ¿Quiénes somos las que principalmente cuidamos a las hijas e hijos? Por cierto, entre ambos debemos cuidar, los hombres también tienen tareas dentro de la casa. Pero la verdad es que las mujeres siempre estamos pendientes, ya sea que sólo seamos amas de casa o tengamos el trabajo del hogar y trabajemos fuera. ¿Quiénes cuidamos que la casa esté levantada o limpia? Llegamos a los 60 años, ya los hijos están grandes, cuidamos a los nietos, así pasa... Cuidamos hasta a los maridos, ¿verdad?“, afirmó Sheinbaum.

"Bueno, ¿y quién reconoce ese trabajo? A veces ni las gracias nos dan, como si fuera obligación de las mujeres hacerlo. Pues como llegó una mujer presidenta, por primera vez vamos a reconocer el trabajo de las mujeres mexicanas. Por eso, cuando lleguemos a los 60 una pensión y cuando lleguemos a los 65 el pase automático para la pensión de adulto mayor”, agregó.

Destacó que este apoyo es un reconocimiento al trabajo invisible que realizan las mujeres en el hogar.

Otros programas para estudiantes y la salud

Por otro lado, la presidenta también presentó el programa Beca Rita Cetina, una beca económica para estudiantes de secundaria en escuelas públicas, que gradualmente se extenderá a primaria y preescolar.

“Nosotros tenemos la obligación de que la escuela pública sea la mejor de todas las educaciones”, sentenció Sheinbaum.

También te podría interesar: Tiendas del Bienestar: Maíz a 6 pesos y frijol a 35, ¿qué podrás comprar en las nuevas tiendas que podrían hacer competencia a Oxxo y Soriana?

La presidenta también destacó el programa Salud Casa por Casa, que tiene como objetivo realizar visitas periódicas a adultos mayores para conocer su estado de salud, que comenzará en 2025, para proporcionar atención médica directa a los adultos mayores en sus hogares.

Este programa incluirá inluirá la construcción de Farmacias del Bienestar, donde recibirán medicamentos gratuitos.

Este conjunto de anuncios refleja la visión de la presidenta para expandir y fortalecer los programas sociales en México, asegurando que estos sean un derecho constitucional para todos los ciudadanos.

Temas relacionados