El Imparcial / México / Sinaloa

Sinaloa inicia exhumaciones para identificar a personas desaparecidas

El Gobierno de Sinaloa, a través del Programa PertiDH, iniciará exhumaciones en el panteón 21 de Marzo en Culiacán para identificar a personas desaparecidas

El Gobierno de Sinaloa ha anunciado avances en el Programa Estatal de Recuperación, Resguardo Temporal e Identificación Humana (PertiDH), que busca abordar una de las problemáticas más sensibles en la entidad: La búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

Estas acciones, lideradas por la Subsecretaría de Derechos Humanos, incluyen la planeación de exhumaciones en fosas comunes del panteón 21 de Marzo en Culiacán.

Te podría interesar: FGR construirá osteoteca para identificar restos humanos

¿En qué consiste el Programa PertiDH?

El PertiDH tiene como objetivo principal identificar restos humanos no reclamados, respetando el derecho a la identidad de las personas fallecidas y sus familias.

Según Nora Patricia Figueroa Sauceda, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, el programa incluye la implementación de centros especializados como el CertiDH en Culiacán, con unidades similares en Mazatlán y Los Mochis, enfocadas en la identificación a través de metodologías avanzadas de antropología forense, lofoscopía y genética.

El programa también contempla la publicación del Programa Estatal de Exhumaciones, que coordinará acciones entre la Fiscalía General del Estado, el Gobierno Estatal, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Instituto Nacional Electoral.

Estrategias para la seguridad y bienestar

Feliciano Castro Meléndrez, secretario General de Gobierno, destacó en su conferencia de prensa que las desapariciones representan un reto para Sinaloa, pero subrayó la existencia de estrategias concretas para garantizar la seguridad y bienestar de la población. Estas incluyen el trabajo conjunto con la Guardia Nacional, las fuerzas armadas y las corporaciones policiacas estatales.

Además, resaltó que las recientes reformas al artículo 21 constitucional fortalecerán a las policías estatales al otorgarles facultades de investigación, permitiéndoles un papel más activo en el combate a la inseguridad.

Centros especializados para la identificación

El CertiDH, ya en operación en Culiacán, se ha convertido en un modelo de atención integral que combina infraestructura moderna, personal capacitado y tecnología de punta. Los centros en Mazatlán y Los Mochis están cerca de finalizar su construcción y equipamiento. Estas instalaciones permitirán procesar restos humanos de manera eficiente, contribuyendo a convertir a Sinaloa en un referente nacional en la materia.

Colaboración y capacitación

Para fortalecer estas acciones, el 28 y 29 de noviembre personal del Centro Nacional de Identificación Humana visitará Sinaloa para capacitar al equipo del CertiDH. Estas actividades incluirán la planeación de trabajos en el panteón 21 de Marzo, donde se llevarán a cabo las exhumaciones.

También te podría interesar: Asesinaron al influencer “El Jasper” en Sinaloa, quien podría estar involucrado con La Chapiza

Temas relacionados