Esta es la razón por la que el SAT podría visitar tu casa
Aunque suene sorprendente, el SAT tiene la facultad de hacer visitas domiciliarias para revisar el cumplimiento fiscal de los contribuyentes. Te contamos todo lo que debes saber sobre este proceso.
CIUDAD DE MÉXICO.- Dentro de las facultades del Servicio de Administración Tributaria (SAT), existe una medida que podría sonar extrema, pero que, en realidad, es posible en cualquier momento cuando eres un contribuyente, se trata de las visitas domiciliarias.
Aquí te explicamos todo lo que debes saber al respecto.
¿Qué es el SAT?
El SAT (Servicio de Administración Tributaria) es una entidad del gobierno mexicano responsable de administrar y verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y aduaneras en México. Su creación data del 1 de julio de 1997 y está subordinado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
¿El SAT puede visitar tu casa?
El SAT tiene la facultad legal de visitar tu casa para asegurarse de que estés cumpliendo con tus obligaciones fiscales. De acuerdo con el Artículo 42 Fracción III del Código Fiscal de la Federación, el personal del SAT puede realizar visitas domiciliarias para verificar que los contribuyentes estén cumpliendo con las disposiciones fiscales.
Rectificar errores aritméticos, omisiones u otros en declaraciones, solicitudes o avisos, requiriendo la documentación pertinente para su corrección.
Solicitar a contribuyentes, responsables solidarios o terceros relacionados la exhibición de contabilidad, datos, documentos o informes en su domicilio, establecimientos o en las oficinas de las autoridades para revisión.
Realizar visitas a contribuyentes, responsables solidarios o terceros relacionados para revisar contabilidad, bienes y mercancías.
¿Qué debes hacer si recibes una visita del SAT?
Según el medio Milenio, si alguien recibe una visita domiciliaria, solo debe entregar los documentos que el personal le solicite, como comprobantes y, en su caso, facturas.
Incluso, podría ser necesario que muestre los bienes que estén a su nombre.
Es importante que no se muestre nervioso durante la visita; basta con responder lo que le pidan para salir de la situación sin problemas.
¿Habrá aviso previo?
Una de las dudas más comunes es si el SAT avisará antes de realizar la visita domiciliaria. La respuesta es que no siempre hay un aviso previo. Aunque el procedimiento está estipulado legalmente, no se garantiza que el SAT te informe con antelación.
Tal vez te interese: Distractores al manejar la causa más común de choques en cruceros de Hermosillo
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí