Pemex aclara qué pasa con contratos con proveedores
La petrolera mexicana ha decidido pronunciarse tras el artículo publicado por Reforma donde señalan que congeló contratos a proveedores de servicios.
Luego del artículo publicado por el Diario Reforma donde señalan que Petróleos Mexicanos (Pemex) congeló los contratos con sus proveedores presuntamente como un esfuerzo por enfrentar su considerable deuda, que asciende a aproximadamente 20 mil 500 millones de dólares en pagos atrasados a contratistas.
Petróleos Mexicanos (Pemex) ha decidido pausar “temporalmente” la formalización de nuevos contratos, según un documento de la empresa estatal obtenido por La Jornada.
Esta medida coincide con la interrupción de procesos en la cadena productiva petrolera, provocada por algunos proveedores que alegan retrasos en los pagos, y mientras el gobierno federal analiza alternativas con el Legislativo para resolver estos problemas.
El director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Néstor Martínez Romero, informó en una comunicación interna que la decisión responde a un ajuste presupuestario derivado del análisis del paquete económico 2025.
Se ha implementado un esfuerzo multidisciplinario dentro de PEP para alinear el programa operativo trimestral 2025 con estos escenarios”, indicó.
En este contexto, Martínez Romero ordenó suspender de manera provisional la firma de contratos no formalizados. Sin embargo, aclaró que aquellos necesarios para la continuidad operativa podrán seguir adelante.
Pemex aclara medida sobre contratos con proveedores
En un comunicado, la petrolera estatal confirmó la suspensión temporal de procesos de contratación, publicaciones y convenios modificatorios relacionados con contratos en trámite.
Te puede interesar: ¿Qué se sabe del proveedor de Pemex acusado de saquearlo por Reforma? Él es Gerardo Sánchez Zumaya
La empresa señala que esta decisión busca alinear el paquete económico 2025, presentado al Congreso el pasado 15 de noviembre, con el programa operativo del próximo año.
Este análisis de eficiencias operativas y presupuestales concluirá antes de finalizar 2024. La medida no compromete las operaciones previstas para 2025″, afirmó Pemex, anticipando que informará próximamente sobre las prioridades alineadas con el programa operativo.
Proveedores afectados y deudas acumuladas
Pemex enfrenta una reducción del 3.57 % en recursos federales asignados para 2025, según el paquete económico. A esto se suma un adeudo acumulado a proveedores de 402 mil 874 millones de pesos hasta el tercer trimestre de 2024.
Proveedores como Marinsa y Protexa han suspendido actividades debido a la falta de pago, mientras que Cotemar asegura seguir operando con normalidad. Por otro lado, la perforadora Opex negó haber convocado a un bloqueo del puente Zacatal en Campeche, programado para el 29 de noviembre, y reafirmó su compromiso de trabajo con Pemex.
Esta situación resalta los retos financieros y operativos de la principal empresa petrolera mexicana, mientras busca equilibrar sus recursos con sus compromisos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí