El Imparcial / México / Claudia Sheinbaum

Sheinbaum y Trump no hablaron sobre amenaza de imposición de arancel de 25% durante llamada telefónica

La Presidenta reiteró que “no va a haber una potencial guerra de aranceles” y afirmó que durante la llamada habló con Trump sobre migración y fentanilo.

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló que durante la llamada que sostuvo ayer con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no se tocó el tema de la imposición de un arancel de 25% a las exportaciones mexicanas.

No hablamos del tema de los aranceles, sino el tema que él planteó, los asuntos de interés y que, si no iba a poner aranceles, ya no se planteó de esa manera, fue una conversación muy amable entre ambos”, dijo.

¿Por qué no se tocó el tema de aranceles en la llamada con Trump?

La mandataria fue cuestionada durante su conferencia matutina sobre el motivo por la que no se tocó el tema que causó preocupación tanto en México como en Canadá tras el anuncio de Trump a través de una red social.

Porque estábamos tocando el fundamento que él planteó por lo que iba a subir los aranceles; lo importante era atender el planteamiento que él hizo por lo cual iba a poner aranceles”, contestó.

Te puede interesar: Llamada entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump: El choque de versiones de lo que se dijo y la aclaración de la presidenta

La Presidenta reiteró que “no va haber una potencial guerra de aranceles” y afirmó que durante la llamada habló con Trump sobre migración y fentanilo.

Caravana no va a llegar al Norte

La Presidenta precisó que le planteó a Donald Trump que la Caravana Migrante que le preocupó y “que puso en su publicación”, no llegará a la frontera Norte.

Y le dije la caravana que puso en su publicación, esa caravana no va a llegar a la frontera Norte porque tenemos una estrategia en nuestro País”, reveló.

Sheinbaum Pardo le explicó a Trump sobre la estrategia en México en la frontera Sur, además de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Honduras, El Salvador y Guatemala.

Además de otros planteamientos que se hicieron, que se acaben los bloqueos de Cuba y Venezuela”, indicó.

Según detalló la mandataria, Trump “reconoció este esfuerzo que se está haciendo” en materia migratoria.

Crisis de fentanilo

Él me planteó la crisis humanitaria de fentanilo, me preguntó si en México teníamos problema de consumo, le dije que era muy poco y me preguntó por qué y le dije que las familias mexicanas nos cuidamos entre nosotros y le platiqué que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una campaña masiva en las escuelas y medios de comunicación, le dije se llamó ‘El fentanilo mata’”, dijo.

Trump se interesó “muchísimo” en la campaña mediática sobre el fentanilo y le solicitó se le enviará lo que se hizo en México en la administración anterior.

Te puede interesar: ¿Trump invadiría México? La fuerza militar de EU contra los cárteles de drogas

Cosa que el mismo día de ayer se le envió el canciller a su equipo, hablamos en el tema de seguridad, me preguntó cómo podemos colaborar y le dije que hay muchos esquemas de colaboración”, precisó.

La Presidenta agregó que, en el futuro, en conversaciones entre ambos equipos se hablará de otros temas, como el tráfico de armas.

Temas relacionados