48 horas después, sigue huelga de hambre en San Lázaro a pesar de que ya presentaron la reforma de reducción de la jornada laboral, ¿por qué?
Morena presenta reforma para reducir a 40 horas la jornada laboral, sin embargo, aún no se define una fecha para la votación.
CIUDAD DE MÉXICO.- — A pesar de que la propuesta para reducir la jornada laboral a 40 horas ya fue presentada en la Cámara de Diputados por el legislador Manuel Vásquez Arellano, la abogada María Luisa Luévano continúa con su huelga de hambre en las afueras del recinto legislativo.
La activista exige que se asigne una fecha para la votación del dictamen, que, según ella, sigue sin avanzar debido a la falta de acción de los legisladores.
La nueva propuesta de reforma: ¿una jornada más justa?
La nueva iniciativa presentada por el diputado de Morena, Manuel Vásquez Arellano, busca realizar una reforma al Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
Vásquez señaló que esta propuesta es parte de un esfuerzo colectivo de trabajadores y colectivos que llevan años luchando por una jornada laboral más justa.
“Es decir que por cada 5 días de trabajo, la persona trabajadora deberá disfrutar de dos días de descanso, cuando menos, con goce de salario íntegro”, declaró Vásquez Arellano.
Además, en los días de descanso, se plantea la posibilidad de que los trabajadores que laboren en sábado o domingo reciban un 25% adicional sobre su salario.
También te podría interesar: ¿Qué es lo que detiene la implementación de la jornada laboral de 40 horas? Este es el estado en el que se encuentra la propuesta
¿Por qué María Luisa Luévano sigue protestando?
En las horas que se presentó la propuesta, Luévano habló con medios como La Jornada y El Universal sobre que mantiene su postura firme al asegurar que el proceso legislativo no ha avanzado lo suficiente, por lo que la huelga sigue.
La abogada se unió a la protesta debido a que el dictamen ya fue aprobado en la pasada legislatura, pero aún no se ha programado una votación. En sus palabras, la huelga de hambre es un medio de presión para obtener una fecha concreta para la votación del dictamen.
“Necesitamos que se asigne una fecha para la votación del dictamen. La huelga de hambre es un medio de presión que al menos yo tengo para ejercer y pedir una fecha de votación”, expresó ante la prensa María Luisa Luévano al iniciar su protesta el pasado martes 26.
Desde el pasado martes, Luévano ha instalado una carpa de protesta donde se mantiene firme en su demanda, acompañada por Susana Prieto Terrazas, exdiputada y promotora de la reforma en la legislatura pasada.
A la protesta se unieron más manifestantes, y un video en redes sociales muestra a al menos una decena de personas alrededor de la carpa en apoyo a la causa.
🚨⚠️ EXTRA EXTRA: Se ha instalado una carpa afuera en la entrada de Cámara de Diputados con la ex diputada Terraza Prieto en huelga de hambre en protesta por el tema de las 40 horas👇🏻👇🏻👇🏻 pic.twitter.com/35nKFLgy8H
— Ernesto Guerra | #ÚltimaLegislativa🗳️ (@ErnestoGuerra_) November 27, 2024
48 horas después, tienen reunión con Ricardo Monreal
María Luisa Luévano, quien lleva 48 horas en huelga de hambre frente a la Cámara de Diputados, fue recibida en privado por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, para tratar el tema de la reforma que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, confirmó El Universal.
El encuentro tuvo lugar en una de las oficinas del líder de la bancada, y también estuvo presente Susana Prieto Terrazas, exdiputada y promotora de la iniciativa durante la 65 legislatura.
La activista, quien desde el inicio de su huelga ha exigido que se retome el debate y se agende la votación de la reforma, aprovechó la oportunidad para presentar sus demandas directamente ante uno de los principales líderes de la bancada oficialista.
Aún no hay más información sobre esta reunión o sobre si seguirá la protesta fuera de las instalaciones.
Sheinbaum prometió pasar la reforma
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, pero ya existe un dictamen aprobado desde la legislatura anterior, promovido por Susana Prieto, que aún no se ha sometido a votación en el Pleno de la Cámara.
Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum asumió el compromiso de apoyar la reforma durante su campaña, hasta ahora no se ha concretado ningún avance significativo en el Congreso.
A principios de octubre, el líder de Morena en la Cámara Baja, Ricardo Monreal, sugirió que la reducción de la jornada laboral podría ser un “regalo de Navidad” para los trabajadores, pero la votación aún no tiene fecha.
El periodo de sesiones actual concluirá en diciembre, por lo que la presión de los manifestantes sigue en aumento.
También te podría interesar: Esta es la extravagante propuesta de Carlos Slim para la reducción de jornada laboral
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Reforma al Infonavit será revisada en enero, Monreal adelanta qué podría pasar
Ricardo Monreal responde a Sheinbaum tras pedirle que mantuviera la “cabeza fría”; “es oportuno” dice
Abogada inicia huelga de hambre para exigir reducción de la jornada laboral; dormirá en casa de campaña afuera de San Lázaro hasta que programen la votación
Noroña busca reconciliación entre Monreal y Adán Augusto: “Recorte al Senado, rudeza innecesaria”, dice