Felipe Calderón pide dejar atrás el resentimiento por la Conquista: “México y España podemos construir un puente"
El expresidente de México aseguró que “a ningún mexicano ni español de este siglo puede imputarse o reclamarse culpa alguna de lo que hace siglos ocurrió”.
ESPAÑA.- El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, hizo un llamado a superar los resentimientos históricos derivados de la Conquista de México por parte de España. Durante su participación en el foro México y España. Amigos para siempre, organizado por la Fundación Neos y la Asociación Empresarial México-España, el exmandatario destacó la importancia de construir una relación basada en la hermandad y el entendimiento mutuo.
“No podemos construir el futuro anclados en la sombra de los resentimientos”
Calderón subrayó que las diferencias históricas entre ambas naciones deben servir como una oportunidad para el crecimiento y la convivencia, en lugar de convertirse en una fuente de división.
Las diferencias, que son naturales en el encuentro de dos culturas tan poderosas como las nuestras, no deben ser motivo para el ahondamiento, sino para la sublimación humana que sólo es posible en la convivencia plural”, expresó.
En presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y del presidente de la Fundación Neos, Jaime Mayor Oreja, Calderón enfatizó que lo relevante no es lo que sucedió en el pasado, sino lo que ambas naciones desean construir en el futuro.
Lo más importante no es lo que hemos hecho, es lo que queremos ser y hacer. Lo importante es el futuro”, puntualizó.
Un llamado a la reconciliación y el diálogo
El exmandatario michoacano recordó que México y España tienen una responsabilidad compartida de demostrar cómo dos culturas pueden dialogar, aprender y prosperar juntas.
Recordemos que nuestras diferencias no nos separan, sino que nos enriquecen como naciones”, afirmó. “Como una sola entidad, México y España podemos construir un puente que no sólo conecte nuestras tierras, sino nuestros corazones”
Raíces indígenas y españolas: un legado compartido
Calderón aprovechó la ocasión para resaltar su orgullo por sus raíces tanto indígenas como españolas.
Recordó que uno de sus antepasados criollos formó parte de la familia Villaseñor, fundadora de la ciudad de Valladolid, hoy conocida como Morelia.
También destacó con orgullo su herencia purépecha, una civilización que, según sus palabras, nunca fue sometida por los mexicas.
Los purépechas, amigas y amigos, fue la única civilización, el único reino que nunca fue dominado por los mexicas. Siempre les ganamos, jamás les pagamos tributo”, remarcó.
La historia de Tata Vasco: ejemplo de reconciliación
En su intervención, Calderón recordó el legado de Vasco de Quiroga, el primer obispo de Michoacán, quien implementó un modelo de desarrollo basado en el bienestar y la dignidad de los pueblos indígenas.
Destacó que Tata Vasco fundó hospitales que funcionaban como casas comunales donde las familias indígenas recibían educación, sustento y atención médica.
Vasco de Quiroga llevó a cabo un singular proyecto fundacional basado en la necesidad de procurar el bienestar y la salud de los naturales, pues la situación en la que vivían era incompatible con una verdadera vida cristiana”, explicó Calderón.
“No somos culpables de lo que ocurrió hace siglos”
Finalmente, el exmandatario afirmó que ninguna persona en la actualidad, ni mexicana ni española, debe ser considerada culpable por los acontecimientos ocurridos hace más de 500 años.
A ningún mexicano ni español de este siglo puede imputarse o reclamarse culpa alguna de lo que hace siglos ocurrió”, concluyó Calderón.
También te puede interesar: Claudia Sheinbaum invita al Gobierno de España a iniciar proceso de disculpa pública a los pueblos originarios
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Sheinbaum trabaja en un libro sobre su transición con AMLO; estaría terminado en enero
Estados Unidos entregó 176 mdd a EPN y AMLO para contención migratoria: CRS
¿Quién es Gil Zuarth y por qué Sheinbaum lo criticó tras intentar inscribirse a las elecciones de la SCJN?
Reducen jornada laboral a 37.5 horas en España: ¿Cuándo en México?