Aprueba la SCJN, liderada por Norma Piña, extinción de seis fideicomisos; suma más de 7 mil millones de pesos
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la extinción de seis fideicomisos que acumulan 7,117 millones de pesos, en cumplimiento con la reforma judicial de 2023.
CIUDAD DE MÉXICO.-En una decisión tomada en sesión privada, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), liderada por Norma Piña, aprobó iniciar el procedimiento para extinguir seis fideicomisos que administra el máximo tribunal del país. Estos fondos acumulan un total de 7,117 millones de pesos y deberán ser liquidados antes del 15 de diciembre de 2024, conforme a lo establecido en la reforma judicial promulgada en octubre de 2023.
Contexto y antecedentes
La desaparición de estos fideicomisos forma parte de una reforma judicial que afecta a 13 fondos pertenecientes al Poder Judicial de la Federación (PJF), los cuales, hasta septiembre de este año, sumaban 17,234 millones de pesos. La suspensión de su extinción había sido ordenada en diciembre de 2023 por el ministro Javier Laynez Potisek, tras una acción de inconstitucionalidad presentada por legisladores de oposición. Sin embargo, el 27 de noviembre, la Primera Sala de la Corte revocó dicha medida cautelar, señalando que no era posible mantener el freno debido a la obligatoriedad de la reforma judicial, dice el medio La Jornada.
Entre los fideicomisos afectados destacan los destinados a pensiones complementarias para ministros y altos mandos de la SCJN.
Fundamento legal
El artículo décimo transitorio del decreto de la reforma judicial estipula que los órganos del PJF tienen hasta 90 días naturales para realizar los trámites necesarios para extinguir los fideicomisos no previstos en leyes secundarias. Los recursos remanentes deberán ser transferidos a la Tesorería de la Federación o a entidades federativas, según corresponda. Este plazo concluye el próximo 15 de diciembre.
Decisión del pleno
En un comunicado, la ministra Lenia Batres explicó que el pleno de la SCJN decidió proceder con la extinción de los fideicomisos tras analizar el informe presentado por la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, sobre la administración de estos recursos. Según Batres, los fondos serán destinados a financiar la primera elección judicial, tal como lo establece la reforma.
La mayoría de los ministros respaldó la medida, lo que permitirá a la ministra presidenta iniciar formalmente los trámites correspondientes.
Fideicomisos de organismos autónomos bajo revisión
Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, la mayoría liderada por Morena anunció que revisará los fideicomisos de diversos organismos autónomos que están próximos a ser extinguidos. Según el coordinador Ricardo Monreal, estos ajustes buscan redistribuir recursos ante la complicada situación económica que enfrenta el país.
Fondo del IFT en la mira
Uno de los fideicomisos identificados corresponde al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con una disponibilidad de 1,500 millones de pesos. Este fondo, hasta ahora no contemplado, podría ser reasignado a sectores prioritarios como carreteras, agua, educación, salud o universidades. Sin embargo, para disponer de estos recursos, es necesario que el Senado concluya el proceso legislativo de la reforma que extingue siete órganos autónomos.
Te puede interesar: Gutiérrez Luna critica liderazgo de Norma Piña en la SCJN; “no estuvo a la altura”
Recortes presupuestales
Monreal adelantó que se evaluarán ajustes al presupuesto de entidades como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Consejo de la Judicatura Federal, el Tribunal Electoral y la SCJN. Además, aunque no se ha definido un posible recorte al presupuesto de la elección judicial, se ha planteado la posibilidad de reducirlo a la mitad.
La discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación está prevista para concluir entre el 12 y el 13 de diciembre, y se espera que incluya una redistribución de recursos significativa.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí