Claudia Sheinbaum presenta reforma para regular el trabajo en plataformas digitales
Estas disposiciones reflejan los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), trabajadores de plataformas y empresas.
México.- La reforma para regular el trabajo de repartidores y conductores de plataformas digitales ha iniciado formalmente su proceso legislativo con la presentación de una propuesta por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum ante la Cámara de Diputados.
Esta iniciativa tiene como objetivo reconocer derechos laborales a los trabajadores de aplicaciones bajo un marco normativo adaptado a sus condiciones laborales específicas, estableciendo nuevas disposiciones y plazos para su implementación.
Entre los principales cambios respecto a la propuesta inicial de octubre, se establece un plazo de 180 días para la entrada en vigor de las nuevas reglas. Asimismo, se mantiene el programa piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con un período equivalente para que, tras su conclusión y la publicación de las reglas generales, se sugieran modificaciones legislativas.
Estas disposiciones reflejan los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), trabajadores de plataformas y empresas.
Reforma
La reforma contempla que los trabajadores tengan acceso a derechos laborales y seguridad social plena cuando generen ingresos equivalentes a un salario mínimo. Sin embargo, introduzca el reconocimiento de “trabajadores independientes” para aquellos cuyos ingresos no alcancen dicha referencia salarial.
No obstante, todos los trabajadores, independientemente de sus ingresos, estarán protegidos contra accidentes de trabajo, siendo las plataformas responsables de cubrir el aseguramiento correspondiente.
Una característica central de la propuesta es el reconocimiento de la subordinación laboral durante el tiempo efectivo de trabajo, definido como el lapso entre la aceptación y finalización de un pedido o viaje.
A su vez, se respeta la autonomía de los trabajadores para decidir cuándo, cómo y dónde conectarse para prestar sus servicios, otorgando flexibilidad dentro del esquema regulatorio.
La reforma también incluye sanciones específicas para las plataformas que incumplan las disposiciones y detalla los motivos por los cuales se podría rescindir la relación laboral.
También te puede interesar: ¿En qué quedó Uber con el gobierno de Sheinbaum sobre la regularización de repartidores y conductores?
Con esta propuesta, el gobierno busca establecer un marco que garantice condiciones laborales más justas y adecuadas a las dinámicas de trabajo digital, fortaleciendo la seguridad social y los derechos de los trabajadores de plataformas en México.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Jornada laboral de 40 horas en México: Esto deberán hacer las empresas si no dan descanso sábado y domingo
Sheinbaum presentará reforma en febrero para evitar la reelección y el nepotismo
Senado aprueba en lo general reforma a Ley de Amparo propuesta por Sheinbaum
Claudia Sheinbaum publica leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial en el DOF