Gobierno federal licitará 177 Obras para conservación de carreteras con participación privada
En 2023, la SICT realizó 133 licitaciones enfocadas en la conservación de tramos carreteros, destinando cerca de 2 mil 996.6 millones de pesos.
México.- Las constructoras privadas del país tendrán la oportunidad de participar en la licitación de 177 obras programadas por la Dirección General de Conservación de Carreteras para inicios de 2025, según informó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Estas licitaciones están dirigidas principalmente a trabajos de conservación rutinaria y reconstrucción de carreteras dañadas por fenómenos meteorológicos, lo que busca atender la red carretera del país de manera más eficiente.
Luis Méndez Jaled, presidente de la CMIC, destacó que para las obras de conservación de carreteras se requiere una inversión aproximada de 84 mil millones de pesos. Indicó que una inversión anual sostenida de entre 13 y 14 mil millones permitiría revertir los daños actuales en la carretera roja.
En ese sentido, habló de la importancia de mantener este nivel de financiamiento en los próximos años para lograr resultados significativos al término del actual sexenio.
En 2023, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) realizó 133 licitaciones enfocadas en la conservación de tramos carreteros, destinando cerca de 2 mil 996.6 millones de pesos.
Presupuesto para 2025
Para 2025, la Secretaría de Hacienda ha reservado 4 mil millones de pesos específicamente para el Programa Nacional de Reconstrucción y Conservación de Carreteras, lo que sumará un total de 13 mil millones de pesos para dicho rubro el próximo año.
El informe de la CMIC resalta que estados como Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Michoacán y Veracruz concentran el mayor número de concursos para estas obras. Méndez Jaled experimentó el incremento del presupuesto asignado a la SICT, el cual se duplicó, mientras que el gasto del Ejército en este sector se redujo en un 72%.
Esto, señaló, refuerza el mensaje del gobierno federal de dar mayor participación a la iniciativa privada, un cambio significativo respecto a la política previa de asignación de obras públicas a las Fuerzas Armadas.
También te puede interesar: Bomberos voluntarios atienden incendio de tráiler en carretera Sonoyta
Finalmente, el presidente de la CMIC se mostró positivo que se haya optado por delegar más recursos a una dependencia como la SICT, con una amplia experiencia y capacidad técnica en el manejo de infraestructura.
Este enfoque representa una señal de confianza hacia las constructoras privadas, las cuales desempeñarán un papel clave en la modernización y conservación de la carretera roja nacional.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Constructores piden que la prioridad en 2025 sea invertir en infraestructura logística e hídrica
Se sumará gobierno del estado a construcción de parque gratitud de Ciudad Obregón
Aumenta tensión en el Mar Báltico tras sabotaje a infraestructura submarina, OTAN aumentará su presencia
Arranca construcción del paso a desnivel en Colosio y Solidaridad; “es la primera obra con recursos 100% municipales”: Astiazarán