Ken Salazar asegura que el nuevo gobierno de Trump no afectará vínculos y destaca la relación de México y Estados Unidos
El embajador Ken Salazar destacó la estabilidad de la relación México-Estados Unidos a pesar de la llegada del gobierno de Trump, subrayando que esta se mantendrá basada en el respeto mutuo y la colaboración en áreas clave como economía, cultura y seguridad.
MÉRIDA, YUCATÁN. — El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, destacó que la relación entre ambos países no se verá afectada por el nuevo gobierno de Donald Trump, quien asumirá la presidencia de Estados Unidos en enero de 2025. Durante la inauguración del nuevo consulado estadounidense en Mérida, Yucatán, Salazar afirmó que la relación continuará basada en el respeto mutuo y la soberanía de ambas naciones.
Una relación de respeto mutuo
En rueda de prensa, el diplomático subrayó que la administración del presidente Joe Biden continuará su enfoque de colaboración estrecha con México, principalmente en áreas como economía, cultura y seguridad. Acompañado por el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, Salazar destacó que las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos seguirán siendo fundamentales.
Podría interesarte: Ken Salazar destaca confianza en Claudia Sheinbaum y llama a reforzar la seguridad en México
El compromiso es fortalecer la colaboración en áreas clave como la economía, la cultura y la seguridad,
— expresó el embajador,
asegurando que la relación entre ambos países es vista como una asociación entre iguales. Añadió que es vital que tanto México como Estados Unidos sigan trabajando juntos en la integración de América del Norte, sin dejar a ninguna parte fuera.
La relevancia estratégica de Yucatán
El embajador Salazar también se refirió a la importancia estratégica del estado de Yucatán en la relación bilateral, especialmente en lo que respecta a la seguridad. Reconoció que el estado es un modelo de éxito en la lucha contra la inseguridad, lo que lo convierte en un referente para el resto del país. Además, mencionó que el gobierno estadounidense tiene la mirada puesta en el sureste de México como parte de la solución a los problemas de migración.
Te puede interesar: EU aumenta recompensa por ‘El Mencho’: “Estamos comprometidos para debilitar a cárteles”, afirma Ken Salazar
Un nuevo consulado con una importante inversión
La inauguración del consulado en Mérida es otro signo de la robusta relación entre ambos países. Ubicado detrás de la plaza comercial The Harbor, en el norte de Mérida, este consulado requirió una inversión de 3 mil millones de pesos. Con su apertura, se busca ofrecer una mejor atención a los ciudadanos estadounidenses en la región y fomentar la cooperación en diversos temas entre ambos gobiernos.
También te puede interesar: Ken Salazar responde a Sheinbaum tras críticas a estrategia de seguridad: “Yo no cambio de posición”
En cuanto a la presidencia de Trump, Salazar manifestó que, aunque no se puede predecir qué ocurrirá a partir del 20 de enero, confía en que la integración comercial de América del Norte continuará sin alteraciones significativas, pues los mexicanos siguen siendo una parte vital de la economía estadounidense, especialmente en el sur del país.