Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Senado

Zafarrancho entre Morena y PAN en el Senado marca sesión de cambios al reglamento interno

Un enfrentamiento entre senadores de Morena y del PAN en el Senado marcó la discusión de cambios al reglamento interno.

Zafarrancho entre Morena y PAN en el Senado marca sesión de cambios al reglamento interno

CIUDAD DE MÉXICO.-La sesión del Senado de la República para debatir cambios internos al reglamento de la Cámara alta se tornó caótica cuando senadores de Morena y del PAN protagonizaron un fuerte enfrentamiento que incluyó jaloneos, insultos y amenazas, lo que obligó a decretar un receso.

El inicio del conflicto

El incidente comenzó tras declaraciones del senador panista Mario Humberto Vázquez, quien criticó en tribuna a los morenistas, especialmente al senador Miguel Ángel Yunes Linares y al exgobernador Javier Corral, usados como ejemplos de pluralidad en la bancada de Morena. Según la versión de la senadora de Morena Verónica Camino Farjat, las expresiones de Vázquez fueron “más allá de lo político” y provocaron la indignación de sus compañeros de partido.

En respuesta, Adán Augusto López, coordinador de la bancada de Morena, exigió a Vázquez que se disculpara con Yunes, lo que desató una discusión acalorada.

Conato de violencia

Mientras Mario Vázquez regresaba a su escaño, Adán Augusto López y Miguel Ángel Yunes Linares lo interceptaron para reclamarle. Según denunció el panista, Yunes lo amenazó diciéndole: “Donde te vea te voy a partir la madre” y “Te espero allá afuera, culero”.

Por su parte, Adán Augusto López, visiblemente molesto, se quitó el saco y amagó con golpearlo, además de azuzar a Yunes para que lo agrediera físicamente. En medio del enfrentamiento, el vicecoordinador del PAN, Enrique Vargas, intentó intervenir pero también fue jaloneado.

Receso obligado y declaraciones cruzadas

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, al percatarse de la escena que se desarrollaba en el recinto, decretó un receso inmediato para calmar los ánimos y restablecer el orden.

Cuando la sesión se reanudó, Mario Vázquez tomó la palabra desde su escaño para denunciar la agresión física y verbal sufrida, responsabilizando a Adán Augusto López y Miguel Ángel Yunes de su seguridad y la de su familia. Además, anunció que interpondrá una denuncia formal respaldada por su bancada. “Me está agrediendo por una expresión en el debate”, afirmó.

Por su parte, Adán Augusto López minimizó la amenaza de denuncia, señalando: “Sostengo lo que le dije, pídale una disculpa. A mí no me ocupa ni me preocupa que me venga a amenazar. Soy responsable de mis palabras”.

Yunes defiende su postura

En tanto, Miguel Ángel Yunes afirmó que responderá a quien le falte al respeto y reiteró su apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum, subrayando que no permitirá críticas en su contra por su decisión. “El que me falte al respeto tendrá una respuesta”, sentenció Yunes.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados