Aseguran a dos exóticos ejemplares de tigre en finca de Culiacán
En los últimos dos meses, se han rescatado once ejemplares de grandes felinos.
CULIACÁN, Sinaloa.- En un operativo realizado el jueves en Culiacán, Sinaloa, dos tigres blancos fueron rescatados junto con armas largas, granadas y vehículos en una finca investigada en medio de la creciente violencia del narcotráfico en la región. El operativo, encabezado por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), contó con el apoyo de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm).
La violencia en Sinaloa afecta también a la fauna silvestre, que queda atrapada en el fuego cruzado de las disputas delictivas
Los tigres, un macho de 12 años y una hembra de cinco, fueron trasladados al santuario Ostok, también ubicado en Culiacán, para recibir atención especializada. Ernesto Zazueta, presidente de esta institución animal, aseguró que los felinos están en “buenas condiciones de salud”. Este rescate eleva a 11 el número de grandes felinos asegurados en Sinaloa durante los últimos dos meses.
En paralelo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó sobre la detención de cuatro hombres en la misma ciudad, quienes portaban armas y mil dosis de fentanilo.
La presencia de animales exóticos en propiedades de presuntos narcotraficantes no es un caso aislado. Zazueta denunció que esta práctica refleja una cultura criminal que utiliza a estos animales como símbolos de poder, pero que luego los abandona en condiciones deplorables, o que quedan abandonados después de ataques violentos, como ha sido el caso desde la creciente ola de violencia entre cárteles, en los últimos meses en Sinaloa.
La violencia en Sinaloa, que ha dejado cientos de víctimas, afecta también a la fauna silvestre, que queda atrapada en el fuego cruzado de las disputas delictivas.