El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / EDOMEX

Cofepris suspende a SAFE tras brote de bacteria que provocó la muerte de 13 bebés en Edomex

La Secretaría de Salud informó que el brote podría estar vinculado con la contaminación de soluciones de Nutrición Parenteral Total (NPT) o insumos relacionados con su aplicación.

México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió las operaciones de la empresa SAFE, relacionadas con un brote de la bacteria Klebsiella oxytoca MDR , que ha resultado en la muerte de 13 bebés en el Estado de México.

La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó los fallecimientos y aseguró que se están realizando investigaciones para determinar la causa precisa del brote. “Se suspendió de inmediato el contrato y el registro de este alimento que se da a los pequeñitos, la mayoría prematuros. Cofepris suspendió a la empresa y se están haciendo cultivos para determinar la causa”, explicó.

Posible origen: Nutrición Parenteral (NPT)

La Secretaría de Salud informó que el brote podría estar vinculado con la contaminación de soluciones de Nutrición Parenteral Total (NPT) o insumos relacionados con su aplicación, fabricada por SAFE. Hasta ahora, los casos se han limitado a hospitales públicos y privados en el Estado de México.

En un comunicado, la Secretaría confirma que los decesos y 20 casos de infecciones en el torrente sanguíneo podrían haber sido causados por la bacteria Klebsiella oxytoca , conocida por su resistencia a múltiples medicamentos.

Medidas tomadas y alerta nacional

Además de la suspensión de SAFE, se emitió una alerta sanitaria nacional para todas las instituciones de salud, exhortándolas a implementar medidas preventivas estrictas contra infecciones.

La presidenta señaló que el primer objetivo es atender a las familias afectadas. Por su parte, el secretario de Salud, David Kerhenobich, lidera los esfuerzos para esclarecer los hechos y prevenir más contagios.

También te puede interesar: Marilyn Cote: ¿Qué es usurpación de funciones, delito por el que COFEPRIS la señala y cómo se castiga?

La Klebsiella oxytoca es una bacteria oportunista resistente a los antibióticos que puede causar infecciones graves, especialmente en pacientes vulnerables como recién nacidos prematuros. Estas infecciones suelen ser difíciles de tratar debido a su resistencia a los tratamientos convencionales.

Sheinbaum reafirmó su compromiso de apoyar a las familias afectadas y de reforzar las medidas de control sanitario para evitar incidentes similares. “Es muy triste lo que ocurrió; Estamos investigando para actuar con contundencia y evitar más tragedias”, concluyó.

Se espera que en los próximos días se publiquen los resultados de los cultivos y resultados para confirmar la fuente del análisis.

Temas relacionados