La entrada de un nuevo frente frío traerá severas heladas e intensas lluvias a partir de esta fecha, advierte Conagua; estos estados de México serán los más afectados
Este fenómeno traerá temperaturas extremadamente bajas, lluvias intensas y vientos fuertes.
CIUDAD DE MÉXICO.-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 14 ingresará a México a partir del martes, acompañado de una masa de aire polar que generará cambios considerables en el clima en todo el país.
Este fenómeno traerá temperaturas extremadamente bajas, lluvias intensas y vientos fuertes.
Te puede interesar: Diciembre será uno de los meses más fríos de la temporada, con estos frentes fríos y otra tormenta invernal que congelará con hasta -18° C estos estados
¿Qué efectos tendrá el frente frío 14?
- Descenso de temperaturas: Desde el miércoles y hasta el viernes, las madrugadas serán particularmente frías. Se esperan temperaturas mínimas de hasta -15°C en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de -10°C en Baja California y Sonora.
- Lluvias torrenciales: Veracruz, Tabasco y Chiapas registrarán las precipitaciones más intensas entre miércoles y jueves, mientras que en Campeche y Oaxaca se esperan lluvias fuertes.
- Vientos fuertes: Habrá evento de “Norte” con rachas de hasta 120 km/h en el Golfo de Tehuantepec y las costas de Veracruz. En el norte del país, se prevén tolvaneras que pueden afectar la visibilidad en carreteras.
¿Cuáles son las regiones más afectadas?
- Norte del país: Chihuahua, Durango, Sonora y Coahuila experimentarán temperaturas bajo cero con heladas en zonas altas.
- Centro y oriente: Estados como Puebla, Hidalgo y Tlaxcala tendrán mañanas muy frías.
- Sureste y Península de Yucatán: Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo sufrirán lluvias intensas y ráfagas de viento.
Te puede interesar: “La Niña" traerá frío extremo e inusual a México a partir de esta fecha
Recomendaciones del SMN
El SMN recomienda tomar precauciones ante las bajas temperaturas y las lluvias.
- Si vives en áreas propensas a deslaves o inundaciones, revisa las condiciones de tu vivienda y planea rutas seguras.
- En zonas con frío extremo, abrígate adecuadamente, evita cambios bruscos de temperatura y protege tuberías y plantas de las heladas.
Mantente informado a través de fuentes oficiales para conocer actualizaciones del clima en tu localidad y toma las medidas necesarias para garantizar tu seguridad y la de tu familia.