La inteligencia artificial podría ser clave en el futuro del diagnóstico del cáncer de pulmón en América Latina, afirman especialistas
Expertos destacan su impacto en la mejora de diagnósticos y tiempos de tratamiento, pero también señalan desafíos importantes
CIUDAD DE MÉXICO.- En América Latina, el cáncer de pulmón sigue siendo una de las principales causas de muerte, con 1,4 millones de casos nuevos y 600.000 muertes al año. Ante esta realidad, la inteligencia artificial (IA) se perfila como una herramienta clave en el diagnóstico y tratamiento, ayudando a reducir errores y acelerar la interpretación de imágenes médicas.
Durante el foro “El futuro de la oncología: IA contra el cáncer de pulmón”, expertos discutieron los avances, beneficios y desafíos de esta tecnología en la región.
Lucía Viola Muñoz, jefa de neumología oncológica de la Fundación Neumológica Colombiana, destacó que la IA permite predecir, incluso con anticipación, la aparición de nódulos pulmonares en imágenes de tórax. Esto es vital en un contexto donde 8 de cada 10 pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas, limitando las opciones de tratamiento.
Por su parte, Sonia Benítez, del Hospital Italiano de Buenos Aires, resaltó cómo la IA acelera los tiempos de diagnóstico, pero subrayó que “uno de los desafíos será seleccionar la información que la IA puede generar y realizar una integración multimodal de los datos para alcanzar su máximo potencial”.
La IA no sustituye, complementa
Alberto Hegewisch, director de diagnóstico de AstraZeneca México, instó a superar el miedo a la IA y verla como una aliada. Explicó que, al automatizar el análisis de casos no graves, los radiólogos pueden enfocarse en los más complejos, optimizando el tiempo y los recursos.
“La IA ha permitido analizar imágenes en casos que no son graves, permitiendo a los radiólogos emplear su tiempo en casos más complejos”, indicó.
Retos para su implementación
A pesar de sus beneficios, los especialistas coincidieron en que la implementación de la IA enfrenta barreras importantes. Según Viola, los retos principales spn:
- La credibilidad que tendrán los profesionales de la salud en la IA
- La aprobación por parte de las instituciones de salud para tener acceso a imágenes diagnósticas para que puedan aprender más y ser más precisos en sus diagnósticos
- Acceso a información de calidad
Benítez hizo énfasis en proteger los datos de los pacientes y equilibrar la innovación tecnológica con la privacidad. Además, sugirió que la IA podría tener un papel destacado en la investigación clínica, siempre que exista una colaboración amplia entre sectores.
Hegewisch reforzó esta idea: “Esto no lo va a liderar solo la comunidad médica, no lo van a liderar las industrias tecnológicas que están desarrollando estas herramientas, sino que tenemos que ser todos: el sector privado, el sector público, la academia, la comunidad médica y los gobiernos. Tenemos que avanzar de la mano”.
Tal vez te interese: Gemini, la IA de Google, ya disponible en iPhone: Llega a México con app en español
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Estos son los 7 trabajos más peligrosos en México según la inteligencia artificial
Estos 10 estados son los que tienen más empleos en riesgo por la automatización e implementación de la IA en México: ¿Qué significa para los trabajadores?
Esto sucedería con la Tierra si tuviera dos Lunas según la inteligencia artificial
Google DeepMind lanza Veo 2, su modelo de generación de video con IA