Perdonan desvío de 852 millones de pesos a tres ex mandos de la PGR
La FGR afirma que los contratos fueron arbitrarios, sin justificación de urgencia o riesgo.
Un tribunal federal resolvió cancelar dos de los cuatro delitos imputados a tres ex funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) relacionados con un presunto desvío de más de 852 millones de pesos por la compra de camionetas con equipo de espionaje. Los ex funcionarios involucrados son Judith Aracely Gómez Molano, ex Oficial Mayor; Vidal Díaz Leal Ochoa, ex jefe de la Policía Federal Ministerial; y César Gustavo Ramírez Torralba, ex director adjunto del Cuerpo Técnico de Control de la PGR.
El Segundo Tribunal Colegiado de Apelación determinó que no hay pruebas suficientes para procesarlos por peculado agravado y fraude equiparado, pero confirmó que el caso debe continuar por asociación delictuosa y uso indebido de atribuciones y facultades. La decisión sigue el fallo del 15 de mayo de 2023 de un juez de control.
Te puede interesar: Juez denuncia ante la FGR a los 11 consejeros del INE por desacato y ordena detener proceso electoral extraordinario
El Segundo Tribunal Colegiado de Apelación determinó que no hay pruebas suficientes para procesarlos
Este es uno de los casos más relevantes que se han judicializado contra ex colaboradores del ex fiscal general Jesús Murillo Karam, dentro de cinco investigaciones en curso. La Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que los imputados desviaron recursos de las partidas “Gastos de Seguridad Pública” y “Equipo de Seguridad Pública” en 2013 y 2014, a través de dos contratos ilegales con las empresas Acumen Telecomunicaciones y Vans y Suvs de Lujo, que sumaron 852 millones de pesos. La FGR afirma que los contratos fueron arbitrarios, sin justificación de urgencia o riesgo.