El Senado aprueba incluir la palabra presidenta con A en la Constitución: Lilly Téllez vota en contra
El Senado de México aprobó con 113 votos a favor y uno en contra una reforma para incluir lenguaje inclusivo en la Constitución.
CIUDAD DE MÉXICO.-Con una histórica votación de 113 votos a favor y solo uno en contra, el Pleno del Senado aprobó una reforma constitucional para incorporar lenguaje inclusivo en 28 artículos de la Carta Magna. A partir de esta modificación, términos como “presidenta”, “gobernadora” y “presidenta municipal” serán oficialmente parte del texto constitucional, marcando un avance en la visibilización de las mujeres en el ámbito político y administrativo de México.
Contexto y objetivos de la reforma
La senadora Olga Sosa Ruiz, de Morena, quien promovió esta reforma, destacó que se enmarca en un contexto histórico sin precedentes. Señaló que el país vive un momento de transformación, con avances claros en la representación política femenina. Para finales de 2024, se prevé que 13 entidades federativas sean gobernadas por mujeres, algo que, según Sosa, refleja un cambio en las dinámicas de poder y equidad en México.
“Después de 200 años de vida independiente, es momento de dejar atrás el lenguaje heteropatriarcal que predomina en nuestra Constitución”, afirmó Sosa. Citando a Claudia Sheinbaum, la primera mujer presidenta de México, Sosa remarcó que “lo que no se nombra, no existe”, enfatizando la importancia del lenguaje inclusivo para garantizar la igualdad y la no discriminación, principios consagrados en los artículos 1° y 4° de la Constitución.
Un voto en contra: Lilly Téllez
La única oposición a esta reforma provino de la senadora panista Lilly Téllez, quien votó en contra del dictamen.
En la red social X Téllez diijo:
“El mío fue el único voto en contra del capricho de la presidente, de establecer en la Constitución que le digan presidenta, con A. El idioma NO es enemigo de las mujeres, lo que daña a las mujeres es la mafiocracia de la narco-izquierda que preside Claudia la Secretaria”.
Claudia Sheinbaum: Una presidenta que marca historia
La reforma coincidió con el histórico ascenso de Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidenta de México. Durante su primer discurso como presidenta electa, Sheinbaum reiteró la importancia de ser nombrada “presidenta” con A, argumentando que el lenguaje refleja la existencia y visibilización de las mujeres en la sociedad.
“Lo que se nombra, existe”, declaró Sheinbaum en un mensaje que resonó en el Teatro Metropolitan. Aseguró que su llegada a la Presidencia simboliza no solo un triunfo personal, sino el de todas las mujeres que han luchado a lo largo de la historia de México para abrirse camino en un país que, por siglos, relegó a las mujeres a un segundo plano.
Te puede interesar: ¡A lo Judas! Lilly Téllez le avienta monedas a la senadora Cynthia López Castro, tras anunciar su integración a las filas de Morena
Sheinbaum también rindió homenaje a figuras femeninas icónicas como Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez y Sor Juana Inés de la Cruz, entre otras, destacando que su victoria es parte de un proceso colectivo que honra el sacrificio de muchas mujeres.