Especialistas de Banamex muestran preocupación sobre elecciones de jueces y magistrados: Esto es lo que dicen
Banamex señaló que todavía no se han definido aspectos clave.
MÉXICO.- La elección de jueces y magistrados programada para el 1 de junio de 2025, como parte de la reforma al Poder Judicial, enfrenta desafíos significativos en su organización, alertó Banamex en un reciente reporte titulado “Elección judicial avanza con atribulada perspectiva”.
Los especialistas destacaron que la falta de claridad en aspectos logísticos y presupuestarios deja amplio margen para irregularidades y genera dudas sobre la viabilidad del proceso, según El Sol de Puebla.
Dudas sobre logística y recursos
Entre las principales preocupaciones, Banamex señaló que todavía no se han definido aspectos clave, como el número de casillas a instalar, su distribución geográfica, los mecanismos para garantizar la secrecía del voto y la logística para procesar los 39 o 40 votos que cada persona deberá emitir.
El Instituto Nacional Electoral (INE) también ha expresado serias inquietudes. En una carta enviada al Senado el pasado 20 de noviembre, el organismo electoral afirmó que no cuenta con los recursos ni el tiempo necesarios para diseñar, imprimir y distribuir las boletas, además de capacitar al personal que supervisará las votaciones.
“A unos días de que cierre 2024, tampoco hay claridad respecto al presupuesto con el que la autoridad electoral contará para realizar estos comicios”, destacó Banamex.
La institución recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum y legisladores de Morena se han opuesto al presupuesto solicitado por el INE.
Primera elección judicial en su tipo
El próximo año, México celebrará por primera vez una votación judicial para elegir a 881 jueces federales, entre ministros, magistrados y jueces de distrito, de un total de 49,398 aspirantes.
Este proceso es parte de la reforma al Poder Judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, presentada el 5 de febrero de 2023.
“La organización de esta elección es un reto extraordinario para las autoridades electorales, quienes nunca antes habían enfrentado un evento de esta magnitud”, enfatizó el reporte de Banamex.
Te puede interesar: ¿Qué pasará con Norma Piña tras la elección en el Poder Judicial?
Riesgos de parcialidad
Banamex advirtió que, pese a las dificultades, es “razonable” suponer que la base electoral de Morena será la más activa en este proceso, guiada por los candidatos respaldados por la presidenta Sheinbaum. Esto podría generar percepciones de parcialidad en una elección que debería ser imparcial y estrictamente técnica.
Los analistas concluyeron que el objetivo de esta votación “desborda las capacidades del aparato electoral”, lo que pone en riesgo la transparencia y efectividad del proceso.
En este contexto, expertos y actores políticos han llamado a priorizar la planeación y garantizar los recursos necesarios para evitar que esta elección histórica esté marcada por fallos e irregularidades.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
¿Por qué hubo múltiples errores en la primera lista de aspirantes para la elección judicial? Esto explicó el Comité de Evaluación
Presentan ministros y magistrados primeras impugnaciones tras rechazo en etapa de selección: PJF
Consejera del INE advierte que comienzan el 2025 con un déficit presupuestario “bastante complejo”
Impugnan 471 candidatos rechazados ante Suprema Corte de Justicia