Adiós a los vapeadores: Senado aprueba reforma que prohíbe la fabricación y venta de cigarros electrónicos y fentanilo
La presidenta Sheinbaum respalda la medida por los daños a la salud.
CIUDAD DE MÉXICO.- — El pleno del Senado de la República aprobó, en lo general, una reforma que prohíbe la fabricación, venta y uso de cigarrillos electrónicos, vapeadores y fentanilo en el país, con 110 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones.
La iniciativa modifica los artículos 4 y 5 de la Constitución Mexicana, con el objetivo de proteger la salud de la población, especialmente de los jóvenes, quienes son los principales consumidores de estos productos.
Detalles de la reforma aprobada
La sesión del Senado destacó por la contundencia de la votación que avaló el proyecto en lo general.
El senador Gerardo Fernández Noroña declaró:
“Hay mayoría calificada, en consecuencia queda aprobado en lo general el proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo quinto al artículo 4 constitucional y un párrafo segundo al artículo 5 constitucional en materia de protección a la salud.”
La reforma incluye:
- Prohibición total de producción, distribución y venta de cigarrillos electrónicos y vapeadores.
- Sanción a actividades relacionadas con sustancias tóxicas y precursores químicos como el fentanilo.
En el artículo 4 se subraya que estas medidas buscan garantizar el derecho a la protección de la salud de las personas. El artículo 5 prohíbe cualquier industria o comercio relacionado con estas actividades.
Posturas en el Senado
Durante el debate, las posturas fueron diversas. El senador Enrique Inzunza, de Morena, expresó:
“Este dictamen representa un esfuerzo integral para atender problemáticas urgentes que afectan a la sociedad, especialmente a los adolescentes, relacionadas con el uso de cigarrillos electrónicos y el consumo ilícito de fentanilo.”
También te podría interesar: VIDEO: Así “vapeó“ una diputada en el Pleno para rechazar prohibición de vapeadores y cigarros electrónicos
Por otro lado, el senador Ricardo Anaya ironizó sobre la medida al comentar:
“El Senado se va a convertir en una especie de secundaria, donde los legisladores tendrán que meterse a los baños a vapear.”
Los representantes de Movimiento Ciudadano, quienes representaron los votos en contra de la medida, criticaron la prohibición de estas sustancias en lugar de la regulación y la “absurda” equiparación entre el vapeador y el fentanilo.
Alejandra Barrales aseguró que la reforma “busca criminalizar y penalizar el consumo de sustancias, en lugar de prevenir y de regular el libre consumo, como cualquier izquierda propone en cualquier lugar del mundo. La reforma busca modificar el artículo cuarto y quinto de nuestra Constitución, y tiene bajo nuestra opinión dos objetivos”.
“En otras palabras, esta prohibición está equiparando el uso del vapeador con el uso de drogas como el fentanilo. De verdad que el absurdo es evidente, porque aunque reconocemos que hay un daño sin duda en el uso de vapeadores, de ninguna manera se equipara con la afectación que genera el uso de fentanilo. El absurdo es evidente”, conlcuyó.
Sheinbaum respalda la medida
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la prohibición de los vapeadores responde a su grave impacto en la salud pública, en particular entre los jóvenes. En una conferencia de prensa, señaló que estudios de la Cofepris han confirmado la presencia de sustancias tóxicas en estos dispositivos.
“Los vapeadores hacen mucho daño a la salud y se comprobó por Cofepris, en un análisis que se hizo, de todas las sustancias tóxicas que vienen en los vapeadores”, apuntó Sheinbaum. “El motivo de que quedarán prohibidos en México tiene que ver con el daño a la salud que provocan y particularmente porque se volvieron muy populares entre los jóvenes, entonces para proteger la salud.”
La presidenta también destacó que hay presiones de la industria de los vapeadores, pero confió en que el Senado respaldaría plenamente la reforma.
Antecedentes de la iniciativa
La reforma tiene su origen en una propuesta presentada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en febrero de 2024. Su objetivo era abordar la creciente crisis de salud pública relacionada con los vapeadores y el uso ilícito de drogas sintéticas como el fentanilo.
También te podría interesar: Joven contrajo esta grave infección mortal por compartir vapeadores y bebidas con otras personas
¿Qué sigue tras la aprobación de la reforma?
Con la aprobación en lo general de esta reforma constitucional en el Senado, el siguiente paso será su discusión y votación en lo particular. Esto implica revisar las reservas planteadas por algunos legisladores y realizar ajustes, en caso de ser necesarios, antes de enviar el dictamen a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación.
Si la reforma también es aprobada por los diputados, será enviada a los Congresos locales, donde al menos 17 de los 32 estados deberán ratificarla para que entre en vigor. Este proceso es indispensable para modificar la Constitución, asegurando el respaldo de la mayoría de las entidades federativas.
Una vez completado este procedimiento, el decreto será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y comenzará a aplicarse de manera inmediata. Esto dará paso a la elaboración de leyes secundarias que regulen los mecanismos de implementación, incluidas las sanciones específicas para quienes incumplan la nueva normativa.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
El Senado de México exige reforzar la protección internacional de la propiedad intelectual de pueblos indígenas y afromexicanos
Rosa Icela Rodríguez se reúne con Ricardo Monreal y Adán Augusto: “No habrá periodo extraordinario para iniciativas pendientes”
Cofepris detecta 167 compuestos químicos en vapeadores, algunos de ellos relacionados con el cáncer
Vapeadores: Estas son las sustancias dañinas para la salud que contienen