¿Qué es MERCOMUNA? El plan de Clara Brugada para familias vulnerables en CDMX
La intención es asegurar que los recursos y oportunidades lleguen a los que más lo necesitan.
MÉXICO.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México Clara Brugada, dio a conocer el plan llamado “Mercomuna” un apoyo económico a las familias que viven en la capital de escasos recursos.
Dice que es un programa social y que hasta ahora se han registrado 6 mil 500 comercios para ayudar a los primeros 20 mil beneficiarios que recibirán sus vales para intercambiar en esas tiendas.
“Que viva el comercio local, barrial, vecinal de la Ciudad de México. Que vivan los mercados públicos”, dijo Brugada en un video compartido en X.
Este miércoles ya hicieron entrega de los primeros vales que equivalen a mil pesos para poder ayudarles.
Los mismos se encuentran vigentes hasta el 31 de enero de 2025.
“Hoy celebramos que más de 20 mil familias serán beneficiadas directas de este programa, estas familias recibirán apoyo que no solo satisface necesidades inmediatas, sino que también promueve la cohesión social y fortalece los lazos entre las comunidades y sus mercados locales”
Destacó que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) considera estas iniciativas con la finalidad de asegurar que los recursos y oportunidades lleguen a los que más lo necesitan.
¿Una nueva forma de moneda local?
Brugada aclaró que cuando las personas compren con estos vales tienen que recibir dinero de vuelta, si el producto cuesta menos del monto del vale.
“Y ustedes van a ir a la tienda y les tienen que devolver dinero, si en una tienda van a comprar la mitad, por decirlo así, 50 pesos, les tienen que devolver dinero en efectivo. Se trata de un vale como si fuera una moneda local de la Ciudad de México, donde ustedes van a poder adquirir el producto que quieran”.
Te puede interesar: “Desde la Cuna” de esto trata el programa impulsado por Clara Brugada en la CDMX
Exhortó a los comercios que aun no se han registrado, para formar parte de este plan, ya están buscando una forma a través de la página del Gobierno de la Ciudad para que se haga el registro de forma gratuita.