México rechaza ser tercer país seguro ante posibles deportaciones de migrantes
Rosa Icela Rodríguez reafirmó el compromiso de México de no ser un tercer país seguro y destacó la estrategia para recibir y apoyar a los migrantes repatriados.
MÉXICO. — La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, reafirmó que México no aceptará convertirse en un “tercer país seguro” frente a las posibles deportaciones masivas de migrantes que se prevé realice el gobierno de Donald Trump. Tras una reunión de cuatro horas con senadores de diversas fuerzas políticas, Rodríguez destacó que la respuesta a su solicitud de unidad contra el tráfico ilegal de armas fue positiva. La funcionaria expresó sentirse satisfecha por el respaldo que recibió para lograr un frente común en este tema de seguridad nacional.
Esta tarde nos reunimos con coordinadores y legisladores de las diferentes fuerzas políticas del @senadomexicano e integrantes de la Comisión de Gobernación. Agradezco la oportunidad de entablar un diálogo respetuoso y franco. El trabajo coordinado entre los distintos poderes… pic.twitter.com/is8qQdUFy9
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) December 13, 2024
El gobierno de México preparado ante repatriaciones
La reunión, inicialmente convocada con los miembros de la Comisión de Gobernación, presidida por la senadora de Morena, Margarita Valdez, fue ampliada con la participación de los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano. En su intervención, la secretaria de Gobernación explicó que México ya cuenta con una estrategia definida para recibir a los migrantes mexicanos que podrían ser repatriados. La funcionaria aseguró que el gobierno federal está comprometido en garantizar los derechos humanos de los connacionales, ofrecerles apoyo y proporcionarles opciones de desarrollo al momento de su regreso al país.
Te puede interesar: México fue el tercer país más letal para los periodistas en 2024, según Reporteros Sin Fronteras
México está preparado para recibir a nuestros compatriotas, asegurando que su regreso sea lo más digno posible, además de trabajar coordinadamente con las entidades federativas y los municipios para brindar la asistencia necesaria y fomentar su reintegración social y laboral,
— comentó Rosa Icela Rodríguez.
El rechazo a la propuesta de tercer país seguro
En cuanto a la posibilidad de que México se convierta en un tercer país seguro para los migrantes de otros países, Rodríguez fue tajante al señalar que esta opción “de ninguna manera” será aceptada. La secretaria afirmó que el gobierno mexicano trabajará en evitar este escenario mediante el diálogo y la negociación con las autoridades estadounidenses.
También te puede interesar: “El futuro de México es promisorio y de esperanza”, dijo Luisa Alcalde tras reconocimiento de Sheinbaum por Forbes
Además, la funcionaria solicitó el apoyo de los legisladores para frenar el tráfico de armas desde Estados Unidos, un tema que fue respaldado por los senadores presentes en la reunión. El líder del PAN, Marko Cortés, señaló que su partido apoya firmemente la postura del gobierno, subrayando que México no debe ser considerado un “patio trasero” para los migrantes, un sentimiento compartido por Alejandro Moreno, del PRI, y Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Alito Moreno se encuentra con regidores del PRI en el Estado de México y asegura que “seguirán luchando por las causas del pueblo”
Dictan sentencia de 86 años de carcel contra dos presuntos implicados en atentado contra Omar García Harfuch
Elementos de Marina rescatan a dos pescadores que llevaban más de 12 horas varados, en Yucatán
Vuelo comercial aterriza de emergencia en Monterrey por problemas en el Golfo de México; esto es lo que se sabe