El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Lilly Téllez

Reviven la vez que Lilly Téllez usó la palabra presidenta con “A” tras críticas a Sheinbaum

Lilly Téllez rechaza incluir “presidenta” en la Constitución y critica a Sheinbaum; usuarios recuerdan que usó el término antes.

Lilly Téllez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), volvió a ser tema de discusión pública tras su postura en contra del uso de la palabra presidenta en la Constitución Mexicana. La legisladora se posicionó como la única en rechazar una iniciativa que buscaba incluir términos en femenino para reconocer la participación de las mujeres en cargos políticos de alto nivel.

También te podría interesar: Presidenta y comandanta con ‘A’: Claudia Sheinbaum celebra integración de lenguaje inclusivo

La controversia por el lenguaje inclusivo

La propuesta, que fue celebrada por varios sectores políticos, buscaba modificar la Carta Magna para que los términos de cargos como presidente o ministro tuvieran su equivalente femenino, presidenta o ministra, para fomentar la equidad de género. Sin embargo, Téllez mostró su desacuerdo con la propuesta, llamando la atención con su postura única.

En la misma línea, la senadora se enfrentó indirectamente a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, quien había respaldado la modificación del lenguaje. Téllez aprovechó las redes sociales para expresar su rechazo:

La presidentE debería pelear contra el crimen organizado en lugar de pelear contra el idioma español. Las mujeres requieren seguridad, salud, educación, empleo y justicia, no una ‘A’”

—  escribió en X

¿Qué dijo antes Lilly Téllez?

Las palabras de Téllez no pasaron desapercibidas, y rápidamente provocaron reacciones tanto a favor como en contra. A los pocos minutos de la publicación, usuarios de redes sociales comenzaron a recordar que la propia senadora había utilizado el término presidenta en al menos dos ocasiones previas, cuando se postuló como candidata para la presidencia en las elecciones de 2024.

En marzo de 2023, Téllez publicó un video en su cuenta oficial de TikTok donde anunciaba su intención de postularse como presidenta de México. En el video, explicó que la diferencia entre presidenta y presidente no se basaba en su género, sino en lo que ella veía como la necesidad de un cambio en la política mexicana.

Quiero ser presidenta y también presidente de México. Quiero ser presidente para que lo entiendan todos estos que creen que el país es de su propiedad y presidenta, para todas las personas que quieren que alguien piense, una y cuide al país como mujer desde la presidencia de México”

—  dijo en ese entonces

Además, en la descripción del video, escribió:

Quiero ser #Presidenta de México para unir, cuidar y modernizar a nuestro país”

La contradicción en su postura no pasó desapercibida, lo que avivó la discusión sobre el uso del lenguaje inclusivo y su impacto en la política.

La postura constante de Téllez contra el lenguaje inclusivo

Este no es el primer roce que la senadora tiene con el lenguaje inclusivo. En junio de 2023, Téllez se volvió tendencia en redes sociales luego de publicar un mensaje criticando el uso de términos como todes, que se han vuelto populares entre quienes defienden el lenguaje inclusivo.

No se dice todes, se dice todos. Que siempre sea motivo de orgullo hablar correctamente”

—  escribió en ese entonces

El comentario recibió más de 42 mil “me gusta”, pero también una ola de críticas de quienes defienden la inclusión en el lenguaje.

Para muchos, esta postura de Téllez refleja un rechazo hacia los avances en materia de igualdad de género y derechos humanos. Sin embargo, para ella, el problema no radica en la inclusión de las mujeres en la política, sino en lo que considera una desviación de los problemas reales que enfrenta el país, como la violencia y la inseguridad.

También te podría interesar: El Senado aprueba incluir la palabra presidenta con A en la Constitución: Lilly Téllez vota en contra

¿Qué significa esta postura para el futuro político de Lilly Téllez?

La senadora continúa siendo una figura polémica, cuyas posturas extremas sobre diversos temas generan reacciones encontradas. Si bien algunos la apoyan por su defensa de la “correcta” utilización del idioma español, otros la acusan de obstruir avances hacia la igualdad de género en el ámbito político.

Temas relacionados